Muy buena noche de hard rock la que vivimos el jueves en una sala Santana con muy buen ambiente, la sala todavía estaba decorada con los adornos de la noche de Halloween y le daban a la sala un toque genial. Las dos bandas estuvieron muy bien. Mucha envidia sana la cultura musical de Suecia con muchos grupos de nivel en varios de los géneros musicales que mas nos gustan, es impresionante la cantidad de bandas de primer orden que esta exportando el país escandinavo si hace poco flipamos con Soen, hoy era el turno de dos bandas compatriotas.
Nos subimos al Delorean para disfrutar de la banda que abrió la tarde-noche, Crazy Lixx, con su glam metal y sus pintas totalmente ochenteras, Crazy Lixx hacen un hard rock muy americano, si no sabes que son Suecos dirías que son americanos 100%, hasta enarbolaron una bandera estadounidense en el tema Anthem for America. Si te das una vuelta por su canal de youtube te das cuenta lo influidos que están por la década de los ochenta, en las pintas, en los videoclips, rozando casi lo paródico, muchas trazas de los primeros Bon Jovi, Motley Crue y de Skid Row en su adn, dieron buen espectáculo, calentando muy bien al publico. El concierto fue de menos a mas, los coros que son parte muy importante en su sonido fueron afinándose con el paso de los temas y acabaron sonando genial.
Destacó el trabajo de los dos guitarristas, ambos muy buenos, intercalando los solos y la presencia del bajista, sacado directamente de un videoclip de una banda glam de los 80s. Solo conocía a la banda de oídas al verles salir de verdad que pensé que era una banda parodia tipo Steel Panther pero oye me gustaron, el tipo de música que hacen no es un genero que escuche con frecuencia pero me lo pase genial viéndoles, me resulta curioso que una banda tan “joven” tenga tan claras sus influencias, mi amigo Iñaki (el colega con el que fui al bolo) es muy seguidor de la banda y me confeso que el cantante le había decepcionado un poco en directo, que en los discos parece que es mejor cantante de lo que demostró en Bilbao (igual tuvo mala noche?) pero yo que no le conocía me pareció que estuvo muy bien, muy teatral con la mascara de Jason y micrófono decorado con cuchillo de película slasher en el tema Killer muy a doc con la decoración de la sala y la balada Walk the Wire que no puede faltar para completar todos los tópicos que una buena banda de los ochenta debe cumplir, balada que grabaríamos en cinta para darle a la chica del insti que nos molaba, terminaron el concierto de 45 minutos con el tema Never Die, muy buena forma de calentar a la gente para lo que vendría poco después.
Turno para H.E.A.T que iniciaban su concierto puntuales a las 21h, el de Bilbao es el primero de una extensa gira (Iberia by Force) de ambas bandas por toda la península que les llevara a 6 ciudades en solo una semana demostrando la buena acogida que tiene esta banda en nuestro país. H.E.A.T dieron un concierto de una fuerza y un nivel apabullante, Kenny Leckremo es un portento, vaya crack, salto al escenario con el tema Demon Eyes y salió con tanta energía que casi se cae al intentar subirse a uno de los monitores, Kenny estuvo durante todo el concierto dándolo todo, saltando, bajándose al publico, nos contagio a todos su energía arrolladora, demostrando ser uno de los mejores frontman en activo de la actualidad.
Esta era la tercera vez que veía a la banda sueca, he visto a la banda en tres fases diferentes de su historia que ya tiene mas de 15 años de andadura y las comparaciones son inevitables. La primera hace ya bastantes años en el 2009 junto a Edguy y André Matos, tengo su disco debut firmado que se lo pille a la propia banda en el merchan de ese concierto. La segunda fue en la misma sala Santana con Erik Grönwall, vaya dos vocalistas de primer nivel ha tenido la banda, si bien Erik me parece un cantante mejor, con mas registros en su voz, la evolución de Kenny y el estado de forma actual del hijo prodigo a su regreso, es simplemente espectacular, lo dio todo.
La primera vez que le vi estaba fondón y era bastante tímido, ahora es una mala bestia, esta hiper mazado y tiene un chorro de voz y una energía que te vuela la cabeza, no paro en todo el concierto de correr de un lado a otro del escenario que se le quedo pequeño (me recordó al Bruce Dickinson de sus inicios), saltando todo el rato. Lo que si veo diferente entre ambos vocalistas es que Erik es tan crack que eclipsaba al resto del grupo, tomaba todo el protagonismo en el escenario, mientras que Kenny juega mas en equipo por así decirlo, deja mas espacio para que el resto del grupo tenga su momento de gloria.
H.E.A.T esta girando para presentar su ultimo trabajo Force Majeure del 2022, en el concierto tocaron bastantes temas de este ultimo disco pero también cayeron temas de casi todos sus discos anteriores, creo que no tocaron ninguno de su disco mas criticado Into the Great Unknown, he de decir que así como este ultimo trabajo me ha costado engancharme a el, en directo la cosa cambia, los temas de Force Majeure sonaron mas feroces, temas como Hollywood que en disco no me dice nada en directo gano fuerza y les quedo genial, yo estaba colocado bastante adelante a la izquierda del escenario y tenia justo al bajista Jimmy Jay delante y el tío es la ostia, mucho del peso de la banda en directo recae sobre el, además Jimmy y el batería Crash no fallaron una, gran base rítmica durante todo el concierto.
Los temas ya clásicos en la banda: Breaking the Silence y Living on the Run sonaron sin apenas pausa entre ellos, todos los músicos están de nivelazo, el juego que dan el magnifico guitarrista Dave Dalone y el teclista Jona Tee hace que no se eche en falta un segundo guitarrista. A estas alturas del concierto el publico esta rendido a sus pies, coreando con los oes oes característicos, la química entre banda y publico era muy buena. La verdad es que mirando a mi alrededor la edad media del publico es bastante superior a la edad de los músicos de encima del escenario, pienso que o bien este genero musical no ha tenido relevo generacional o bien mucha de la gente mas joven se saltaron la cita Bilbaina para ir a verles al festi del sábado en Leon, cartelón con estas dos bandas mas Eclipse, Gotthard….. La sala estaba con buen aforo pero no estaba petada ni mucho menos, 3/4 de sala mas o menos calculo yo.
El tema Beg Beg Beg fue el mas largo de la noche, en este tema Kenny jugo un rato con nosotros con el típico juego de ooooo y respuesta del publico, hicieron amago de irse para volver casi de inmediato con la mejor interpretación vocal de la noche en la balada Cry, sonaron cuatro temas mas, Point of no Return, Back to the Rithm, Dangerous Ground y el tema con el que están acabando todos los conciertos de esta gira A Shot at Redemption, pero todavía quedaba una ultima sorpresa. Kenny bajo al publico y subió con una pancarta de un fan que le pedía en una cartel el tema Harder to Breath y que lo tocaron a medias, el publico pedíamos beste bat (otra mas) pero tras una hora y media de concierto se encendieron las luces y se acabo, por poner un pero al bolazo creo que si no alargaran algún tema con los típicos juegos entre cantante y publico y tocaran otro tema (Rise por ejemplo) el concierto hubiera sido mejor, pero todos salimos satisfechos disfrutando de la que creo que es la banda mas en forma dentro del genero del hard rock melódico actual. H.E.A.T nos prometen muchas alegrías en un futuro cercano, son una bandaza que debes ver en directo al menos una vez en la vida.
Fotos: Sonia Toledano
Texto: Sergio Martin