Wearblack Agency y Atlas Artist Agency presentaban La Última Escena Tour, una gira conjunta de Blaze Out con We Exist Even Dead junto a más invitados, desde Abril hasta este mes de Diciembre.
Nos acercamos al Rock Beer the New a las siete y media según anunciaba el cartel, saludamos a los conocidos, charlamos un poco e hicimos una visita a la mítica tienda Tipo Santander frente al New para ojear sus discos y vinilos. Nos dieron las ocho y media y las bandas seguían probando dentro del local. En la calle nos reunimos muy pocos para la velada que nos esperaba aquella noche, comentamos acerca de lo que supone que prueben y toquen tres bandas en una noche con hora límite (ya que posteriormente habría otro evento) mientras veíamos los horarios subidos en internet y nos íbamos poniendo más y más nerviosos.
A las nueve menos cuarto el bolo arrancaba. Calathea eran los encargados de abrir la noche. Salieron a saco, con una energía arrolladora. Post Hardcore llegado desde Galdakao (Vizcaya). Son una mezcla entre gritos desgarradores y partes melódicas que en momentos nos recordaron a bandas como El Altar del Holocausto. Nos sorprendió que Oier Alberdi (su vocalista) hizo que sus gritos resonasen en todo el garito incluso sin usar el micrófono. Si algo nos gustó de ellos y queríamos destacar es su expresividad y calidad musical, nos quedamos con las partes más melódicas. En un momento dado hubo un problema con la batería que en medio minuto se solucionó y siguieron para adelante. Agradecieron a las otras dos bandas de la noche el acompañarles. Nos dejamos llevar con ellos y algunos de sus temas como “Blossoms” o “Swan Song” (ésta última con ritmos pesados), o su primer tema en euskera llamado “Loratu Ezean” que sonó un poco más desgarrador y nos tiraba más hacia abajo, todas ellas de su EP titulado “Cries From The Heart” (2022) del cual se despidieron en este último bolo de su gira, aparte, también despedían a su bajista Iñigo Dueñas en su última actuación con la banda. Invitaron a la gente a acercarse más al escenario para sentir el calor del público. Entre otras versionaron el tema “Cold” de la banda australiana Bloom y nos moló el rollo animado y cañero. Desde luego son una banda que gana en directo ya que impresionan bastante. El público les recibió muy bien. Oier se bajó del escenario para dejar cantar a Erroia, una chica invitada que nos dejó a todos boquiabiertos cuando cogió el micrófono y de su garganta salieron unos guturales brutales. Entre aplausos se volvieron a intercambiar los puestos. Antes de las nueve y media los vascos terminaron su actuación. Durante los cambios de las bandas aprovechamos para ver los puestos de merch y comprar algún CD.
La segunda banda en tocar fueron We Exist Even Dead (WEED) y salieron a muerte, no estábamos preparados para lo que se avecinaba. Metal HxC desde Barcelona, según comenzaron nos peinaron para atrás. Tocaron temas de sus dos álbumes “Eventide”( 2018) y “Chimera” (2020) como “The Swarm”, “Self Reflected” o su último single “A pale horse named humanity”. Nos comentaron que era su primera vez en Cantabria, y es que para muchos de nosotros también era la primera vez que les veíamos. Nos moló mucho su rollo: su mezcla de ritmos frenéticos y temas pegadizos, la conexión con el público que fue continua, headbanding incesante, metalcore y tralla a fuego y un flow y puesta en escena brutal, si hay algo que les sobra es ACTITUD. El corte “Worthless” nos moló concretamente. Nos recordaron un poco al rollo As I Lay Diying y Parkwary Drive. Su vocalista Arthur con una entrega brutal no dejó de saltar y dar patadas voladoras. Los chicos dedicaron uno de sus temas a todas aquellas personas que han perdido a alguien. (Tengo que confesar que a pesar de no ser de mi estilo he escuchado a esta banda a posteriori y he podido desgranar más su trabajo, me ha gustado escuchar las voces más limpias). Los asistentes estaban muy animados, conté que éramos unos treinta, pocos para lo la cita tan jarta que estaba teniendo lugar, aún así fue fácil entrar en calor. Terminaron hacia las diez y cuarto. Salimos a tomar aire y volvimos a entrar, en cuestión de unos minutos hicieron el cambio.
Llegábamos a las diez y media cuando la tercera banda en tocar subió al escenario junto a su intro: Blaze Out, metal desde Barcelona. Escogieron y alternaron temas de sus dos últimos álbumes “Blacklash” (2016) y “Instinct” (2019) a excepción del primer y último tema del setlist que fue de su disco “Headshot” (2013). Era la tercera vez que veíamos a los chicos y no nos cortamos a la hora de corear sus canciones, sobre todo las de su segundo trabajo con las que nos dejamos llevar como “Wrath Afire”. Los asistentes volvieron a entrar para unirse al bolo, de nuevo volvimos a notar el calor delante del escenario. Estábamos de suerte, los catalanes nos iban a deleitar con un regalo, un nuevo tema muy cañero titulado “Dogfight”. Agradecieron a We Exist Even Dead por ser la última fecha de la gira “LUET”.
Cayeron “Toxic AF”, el temazo “Blind Snakes” (¡que subidon volverle a escuchar en directo! Sin duda es una banda que vería una y mil veces) y “Attack On Titan” para la que pidieron colaboración de los asistentes en los coros (tema del anime del mismo nombre). Para nuestra sorpresa con su cañero himno “Red Silence” terminaron dentro de hora (23:20h) y recogieron rápidamente. Algo que mola mucho ver es la complicidad que tiene la banda en el escenario y lo que disfrutan tocando.
Nos despedimos y nos fuimos con un buen sabor de boca, esperamos volver a ver a cualquiera de estas bandas por nuestra tierra. Nuestro acompañante de la noche fue el buen rollo, con el que vimos calidad, desahogo, buena actitud y profesionalidad de unos músicos fantásticos. Da gusto ver a músicos animados y dejarse la piel sobre las tablas pese a la poca afluencia. Fue sin duda una noche de “hard/metal/core” para el recuerdo.
Texto: Maya C. Cañestro
Fotografías: T&M Photo
Galería fotográfica aquí