Me parece muy interesante esta propuesta que se ha dado en llamar Zapa’s Sessions. Hasta donde he entendido, en un Instituto de Torrelavega, en el Zapatón, se imparte un Módulo de Grado Superior de “Técnico de Sonido para Espectáculos Audiovisuales”. Lo que viene siendo técnico de sonido de toda la vida, vaya. Y el profesorado tuvo la idea como parte del aprendizaje de convocar a grupos musicales de la escena cántabra para que los alumnos pudieran sonorizarles, a la par que hacer prácticas. Posteriormente, y consultado con el Ayuntamiento, se les brindó la oportunidad de sacar estos conciertos a la calle, en horarios lectivos, eso sí, para que los estudiantes pudieran experimentar unas prácticas más auténticas y en las que podrían encontrarse con situaciones y problemas reales.
Para este lunes 5 de febrero en horario vespertino estaba prevista la actuación de Green River Tribute, la fenomenal banda cántabra que protagoniza el mejor tributo del país a la Creedence Clearwater Revival. Sí, habéis leído bien, Tributo. Son ya varios artículos que he escrito sobre bandas tributo, así que me niego a dar mi opinión sobre este fenómeno. Ya se han gastado litros de tinta sobre el tema. Sigamos únicamente disfrutando de la música.
De la Creedence poco se puede decir. Banda californiana de finales de los 60 y primeros 70, liderada por los hermanos Fogerty. Fue una de las bandas más influyentes de la historia del Rock, facturando todos los géneros de la Americana Music muchos años antes de que este término se acuñara. Para los profanos diré que si has visto cine ambientado en los años 60, cintas de Oliver Stone o películas de Vietnam tipo Forrest Gump o Good Morning Vietnam, te habrás topado con sus canciones infinidad de veces.
Así que a la hora señalada me planté en la Plaza Roja, llegando cuando aún estaban montando, lo que me dio oportunidad de saludar a la banda tranquilamente, al tiempo de husmear un poco el desempeño de los chavales del Zapa. Un Checksound muy cortito, casi una prueba/toca, dio comienzo a lo que fue el bolo en sí.
Chachi a la Guitarra, Iván a la Batería, Miguelo al Bajo, que estrenaba-recuperaba un Hofner del 66 ese día, y Vito a las voces y guitarras forman un combo consolidado, carismático y con músicos de dilatada trayectoria en la escena, incluido Vito, que con solo 21 años tiene ya más horas de ensayo y stage que muchos con el doble.
Comenzaron con “Travellin Band” (1970) dando las gracias a los chavales de prácticas con un aplauso para continuar con “Born on The Bayou” (1969) y “Up Around The Bend” (1970). Tras “Sweet Hitch Hiker”, en “Commotion” presento a Chachi que se lució con unos riffs de guitarra. “Hey Tonight” les sirvió para explicar lo raro de tocar a esa hora y en Torrelavega. De “Down on The Corner (1968) comentó que era muy antigua. (Como todas, jajajaja). De “Lodi” dijo que trataba sobre la triste vida del músico. Para “Hello Mary Lou”, un rocanrolito clásico, Vito cambió de eléctrica a acústica, comentando que eso podía suponer una dificultad técnica para los alumnos, como así fue, pues al desconectar el jack no tenían activado el mute provocando una distorsión muy fea. Lo que hizo a Vito gritar irónicamente que estaban suspendidos. Jejeje.
Tras el Rock and Roll de Mary Lou llegó el turno de otros dos clásicos como fueron “Who’ll Stop the Rain” donde comentaron que a ver si esa tarde no hacía falta al final detener la lluvia que amenazaba y “Lookin Out My Back Door” (1968), canción para dejar nuestros problemas en la puerta de atrás. “My Baby Left me”, otra perteneciente al álbum Cosmos Factory también es un Rock and Roll clásico que dio paso a “Molina” para la que pidieron coros, y toda la Plaza Roja, unos 150 que nos habríamos acercado, les dimos la réplica a los coros.
Con “Fortunate Son” una de las inmortales de los californianos aprovecharon para presentar a la banda, dando por finiquitada la tocata con su tema más imprescindible, “Have You Ever Seen The Rain”. Un concierto con menos repertorio del que nos tienen acostumbrados, motivado por las circunstancias especiales que le rodeaban. El pasado 2023 les vi cuatro veces y os puedo garantizar que con la discografía de la Creedence estos cuatro musicazos se pueden tirar dos horas y media desgranando clásicos tranquilamente. Pero así con todo concentraron muy bien el setlist echando muy poquitas canciones a faltar. (Para mi gusto eché a faltar Midnight Special)
Como colofón dieron las gracias a los chavales del Zapatón por la currada y la profesora titular del ciclo subió a la tarima a decir unas palabras de agradecimiento. Nosotros también queremos dar las gracias, en primer lugar a las bandas que de una manera altruista se han prestado a participar en estas Zapa’s Sessions y al profesorado por la iniciativa y por dar la oportunidad a sus alumnos de encontrarse con situaciones reales. Los grupos Duro y Groovasonics también se han prestado a colaborar en este mes de febrero. Así que volveremos.
Manuel Quintana Ortiz
Fotos: Enrique Gutiérrez Aragón
Torrelavega 5/2/2024