Han pasado ya casi diez años desde que nuestro amigo Jorge, en aquel entonces miembro del staff de Metal4all insistiese en el foro de esta web en que le hiciésemos caso a Orphaned Land, y si bien puede ser cierto que en este tiempo no han vuelto a repetir la majestuosa brillantez de Mabool, si que han conseguido hacerse un hueco con un estilo propio e inconfundible.
Para quien no conozca al grupo podríamos decir que beben de diversas fuentes metálicas, que van desde el doom al heavy metal con tintes progresivos, pero con un enfoque muy oriental siendo estos aires frigios los que realmente les definen. Líricamente también mestizan las culturas judía, islámica y cristiana en una visión “desde arriba” que consideraría estas tres ramas intrínsecamente unidas al mismo árbol. Con los problemas que ello les ocasiona, amenazas de muerte incluidas, Orphaned Land siguen apostando por el entendimiento entre culturas, y la búsqueda de puntos en común y acercamiento.
Tras unos años muy intensos desde su anterior album (Producción de Steven Wilson, participación en grandes festivales, telonear a Metallica en Israel, girar junto a Katatonia, ser propuestos por un periodista de Al – Jazeera para el novel de la paz…), encaran su nuevo disco dejando un poco de lado sus influencias más brutas y pariendo un trabajo muy accesible musicalmentente pero muy denso en su concepto. En esta ocasión trabajan con Jens Bogren como productor. Jens ha trabajado con bandas como Katatonia, Opeth, Soilwork, Paradise Lost o Ihsahn, y consigue que el disco, aunque melódico suene contundente, integrando a la perfección la banda de metal con los cuarenta músicos clásicos invitados.
Cómo digo al inicio de la reseña, es probable que ningún disco de los que graben en un futuro consiga repetir la sorpresa que supuso para nosotros Mabool, pero también es cierto que a ninguna de sus continuaciones le ha faltado calidad, originalidad y cuidado trabajo. Orphaned Land se han ganado por derecho propio escribir su nombre en la historia del Metal Global, y lo han hecho a base de grandes discos como este. Si aun no les has descubierto, es probable que “All is One” sea para ti la gran sorpresa que “Mabool” fue para nosotros.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ORPHANED LAND