La Segunda parte del proyecto Zapa’s Sessions, del que ya os hablamos ampliamente la pasada semana, contaba con la actuación de Groovasonics en el Centro Ítaca. Lo cierto es que para acabar en Ítaca los alumnos del Zapatón tuvieron que vivir una autentica peripecia. Porque las actuaciones, que estaban previstas originalmente en la Plaza Roja, se habían tenido que trasladar a la cubierta de La Llama. Al parecer se había quejado un vecino la semana pasada con Green River. Se ve que una tarima de 5×4, un par de pantallas, un par de monitores y los 80 aproximadamente que nos habíamos desplazado allí, molestábamos demasiado un lunes a las 4 de la tarde. Y eso que era con un motivo académico.
En fin…. This is Torrelavega.
Posteriormente la desastrosa previsión meteorológica hizo también imposible la localización de La Llama. Porque pese a estar cubierto el viento y la lluvia racheado podían poner en riesgo a los alumnos. Y se trata de que aprendan, no de que se electrocuten. Al final parecía que no iban a tener más remedio que hacer la práctica en el aula, en su centro, como era la idea original. No fue hasta el último momento, y gracias a los responsables de la sala, que se les brindo la oportunidad de hacer el concierto y la sonorización en el Centro Ítaca.
Esto al final también les supuso un nuevo aliciente, porque al hecho de que contar con público convierte la prueba en algo mucho más real; hay que sumar la dificultad técnica que les supone sonorizar en interior, en una sala. Donde se pueden encontrar con problemas distintos a los propios de hacerlo en exterior.
Pero vamos, que lo solucionaron con nota, sonó fenomenal y en ningún momento se les hizo bola. Jejeje.
Los encargados de amenizar la velada en este segundo pase eran Groovasonics, banda cántabra de Groove y Funk principalmente, aunque con algún guiño al Rock y al Grunge, formada por músicos muy talentosos y con experiencia anterior en varias bandas como por ejemplo Marcellus Wallace. Y cuya propuesta es hacer versiones muy cañeras de bandas de los 90 y 2000; aunque me consta que ha sido tan tremenda su acogida que están trabajando en temas propios que poco a poco quedaran registrados y verán la luz.
¿Y que es el Groove, preguntareis? Por la definición, el Groove es música que incita a un movimiento rítmico, música con la que no puedes parar de moverte. A mí cuando me dicen esto lo primero que me viene a la cabeza es el Reggae, pero no. Nada que ver. Es mucho más potente. Este estilo tal y como lo definimos hoy en día se puede decir que tiene su origen en los 70 con bandas como Earth, Wind and Fire, pero que no alcanzo su máxima expresión hasta los 90 con bandas como Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine.
Así que tras una breve presentación a cargo de Jacobo, profesional de sonido encargado de tutelar a los estudiantes, Los Groovasonics saltaban a las tablas de Ítaca formando con Kike a la Voz, Chus al Guitarra con una vitola a lo Tom Morello, Zalo al Bajo y Jaime a la Batería.
Y comenzaron con “Amadeus Intro” de los mexicanos Molotov, aunque adaptando algunas frases de la letra para decirnos que ya estaban aquí los Groovasonics. Con “Vasoline” de los Stone Temple Pilots dieron las gracias a los chavales y les dijeron que sonaba de puta madre. Continuaron con “The Greeting Song” de los Red Hot Chili Peppers, donde Chus con una guitarra clarita que llevaba inalámbrica y Zalo con un bajo verde, ayudaron a los coros. “Midlife Crisis” de Faith No More empezó con una intro de la base rítmica. Esta canción nos habla de la crisis de la mediana edad. “Them Bones” de Alice in Chains, a los que vimos en 2009 junto a Pearl Jam, es un tema mucho mas Grunge en el que Chus uso la distorsión de su instrumento todo lo que pudo. En “Sir Psycho Sexy” de los RHCP, a los que vimos en 2003 en Madrid, Kike se marco unos pases de baile sobre el escenario. Giraron a sonidos más Hardrockeros con “War Pig” de Black Sabbath, que comenzó con una intro instrumental para posteriormente Kike emular a Ozzy y subirse al palomar a cantarle. También le sirvió a Chus como excusa para lucirse a la guitarra.
“Pophets of Rage” tema de la banda del mismo nombre a la que tuvimos oportunidad de ver en Resurrection Fest hace unos años. Lo Prophets of Rage son un supercombo formado por la base de Rage Against the Machine, con Tom Morello a la cabeza, sumando al cantante de Cypress Hill y al de Public Enemy. A continuación toco el turno al punk de “Oso Panda” de Lendakaris Muertos, y volvieron a comentar el buen quehacer de los alumnos ante la dificultad de sonorizar en un local cerrado. Al tiempo se cambiaron las posiciones, convirtiéndose Zalo en el guitarrista y Chus en el bajo.
Y para dar una vuelta de tuerca más, Kike se sentó a la batería y Jaime se hizo cargo de las voces para cantar “Psycho Killer” de Talking Heads. Pero bueno, este movimiento táctico en realidad no supuso ninguna dificultad para los chavales porque simplemente intercambiaron las posiciones, no los instrumentos. Recuperaron la formación original para tocar un medley de O’Funkillo que incluía “Riñones al Jerez” y donde contaron con mucha presencia de Zalo al bajo, como no podía ser de otra manera en un tema del gran Pepe Bao.
Para terminar no pudieron elegir mejor. Todo un clásico como “Killing in The Name”, de los Rage Against the Machine, que fue brutal y donde Chus se puso el disfraz de Tom Morello para deleite de todos. Recuerdo haber escuchado este tema en el Resu que comenté antes, de manos del propio Morello, donde se formó el Pogo más impresionante que he visto en directo, el cual los organizadores del festi se encargaron de registrar en un video que posteriormente hicieron viral y podéis encontrar en YouTube. Desde aquí os lo recomiendo. Yo lo estoy viendo ahora mismo mientras escribo este artículo.
Fenomenal el bolazo que se marcaron los Groovasonics e impagable el trabajo de los alumnos del Zapa en materia de sonorización. Un diez a ambos. Y contento de haber visto a esta banda a la que aún no había tenido oportunidad y me sorprendió y encantó.
Como me comentaba Oskar al acabar, “menudos abusones”. Jejeje. Tras una breve despedida a cargo de Jacobo, en la que explicó la imposibilidad de hacer bises porque las prácticas tenían que realizarse durante el horario lectivo de los chavales, la velada se dio por finiquitada.
Tras despedirnos de Oskar, Carlos y Almudena, profesora titular del módulo, abandonamos Ítaca esperando el próximo capítulo de este ciclo, que contará con Duro, en lo que es un gran esfuerzo por su parte, porque se encuentran inmersos en plena gira y promoción de su recién horneado cuarto trabajo.
Pero bueno. Eso será otra historia. Que desde aquí os contaremos.
Manuel Quintana Ortiz (Manolo Rock City)
Torrelavega – 23F 2024