En los seis años que separan Era Vulgaris de su último trabajo Josh Homme ha estado bastante activo. Aparte de sus trabajos como productor y con Them Crooked Vultures, le ha dado tiempo a aumentar la familia con otra hija y a morirse un poco (durante una operación de rodilla su corazón dejó de latir dos minutos y tras ello estuvo varios meses ingresado). Todo esto se nota en …Like Clockwork. QotSA no son un grupo muy alegre, siempre ha habido bastante mala uva, humor negro y un hedonismo salvaje. Tras el susto parece que Homme se toma las cosas más en serio y dentro de la habitual oscuridad se percibe cierto sentido de trascendencia y una nueva sensibilidad. Donde más se nota es en las baladas, The Vampyre of Time and Memory y ese pedazo de cierre de disco que es la canción que le da título.
Es posiblemente su disco menos cañero, pero tal vez sea el más intenso, con arrebatos épicos como Kalopsia, con su aire de himno Bowie, o I Appear Missing, el momento más Alice in Chains del disco. También hay hueco para singles pop más directos; I Sat By The Ocean, o el funky enfermizo de Smooth Sailing; no falta el Robot Rock marca de la casa con If I Had a Tail y Keep Your Eyes Peeled. Pero el conjunto resulta muy coherente y sólido. También ayuda que no sea un disco muy largo, no se dispersa en ningún momento y no hay sensación de relleno como en otras ocasiones.
QotSA se ha distinguido siempre por contar con muchos invitados que colaboran con la banda oficial (aunque todos sepamos que QotSA es Josh Homme y quien a él le da la gana) y esta vez no iba a ser menos. A los sospechosos habituales como Dave Grohl, Nick Oliveri y Mark Lanegan se unen Alex Turner de Arctic Monkeys, Jake Shears de Scissor Sisters, Trent Reznor y su ilustrísima Elton John entre otros. Hay veces que las colaboraciones parecen más bien una maniobra de marketing, dado lo poco que se les oye en la mezcla final (la también épica Fairweather Friends podría tener las guitarras un poco más bajas para apreciar mejor el pianazo que se marca Elton John, por ejemplo), pero que gente tan distinta y tan buena se apunte al barco de las Reinas de la Edad de Piedra dice mucho del prestigio que se han labrado. Y con razón.
Comentario por Absento
Fotografía por QUEENS OF THE STONE AGE