Clutch celebran ya el veinte aniversario de la salida de su primer disco. Nosotros les conocimos hace casi diez, ante la insitencia de algunos foreros que se empeñaron en elevar Blast Tyrant, a la categoría de disco de la semana. Desde entonces se han convertido en uno de esos grupos que alcanzan inevitablemente la esquina superior derecha cada vez que sacan disco. Earth Rocker no podía ser menos, máxime cuando alguno de los mencionados foreros históricos afirma que es el mejor disco que han publicado desde 2004. Puede que el hecho de recuperar al productor de aquel disco tenga algo que ver.
La banda afirma querer haber dado un enfoque más enérgico a la grabación recogiendo toda la energía de su tour junto a Motörhead y Thin Lizzy. Una influencia que también les ha llevado a tomar la decisión de descartar tres de los catorce temas compuestos para ajustarse a la estructura y duración de un disco clásico: Cuarenta y cuatro minutos, seis canciones de un lado, cinco de otro, arranque potente por ambas caras y tema lento para cerrar la A.
Precisamente esta semana Clutch están de gira presentando este trabajo y hace días que nos llegó la nota de prensa avisando que en Madrid ya habían colgado el “No hay entradas”. La verdad es que no me extraña, es una banda con un rock potente que puede encajar bien a gente aficionada a diferentes estilos, o al rock en general y este nuevo album da una nueva buena muestra de ello.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CLUTCH