A piñón es como comienza éste “Pinnacle of Bedlam” de los americanos Suffocation, ya desde el segundo 0 empiezan a muro con un “blast-beat” brutal, y un Frank Mullen metiendo su ya inconfundible vozarrón.
Pero los que no conozcan Suffocation (que ya les vale), deberían saber que no sólo se queda en esto, puesto que estos cinco titanes cambian mucho de armonías, ritmos y son jodidamente técnicos.
No llegan al nivel que marcaron en su “Pierced from Within”, del 95, el cuál ya es matemático, pero se ve que han querido enrevesar un poco más su música, con respecto a pasadas ediciones en las que habían bajado un poco el pistón en este sentido.
Acompañadados de Dave Culross en la batería, todas las caracterícias principales de Suffocation se van sucediendo a lo largo de los 38 minutos que ocupa este disco, de una manera impecable y siempre añadiendo novedades que hacen que, aunque el grupo exista desde 1988, te ofrezcan algo nuevo disco tras disco.
Una de las cosas que siempre me ha gustado de esta banda es que, pese a practicar lo que algunos llaman Brutal Death Metal americano, no abusan (no se nota en su producción) de los triggers en la batería, y sus riffs suenan no sólo potentes, sino también oscuros. Así debe ser el Death Metal!!!
Así pues, aquí está el nuevo ataque de los neoyorquinos, quienes ya sentaron las bases de su original estilo nada menos que en su primer disco. “Pinnacle of Bedlam” es un sensacional album que seguirá coronándoles como los reyes del Brutal Technical Death Metal (o algo).
Comentario por Douglas Quaid
Fotografía por SUFFOCATION