Si, los mejores discos de Def con Dos salieron en los noventa. Ale, ya está dicho. ¿Y qué? En los noventa tu también eras más joven y estabas menos gordo, no te jode… Las obras maestras no pueden ser la vara de medir para todo el material de un grupo, porque cualquier buen disco puede quedarse pequeño en comparación.
Def con Dos son necesarios: Es abrir el Twitter, poner el telediario, abrir el periódico y darse cuenta de que la actualidad necesita una mano callosa que le arree los buenos sopapos que no la dieron de pequeña. Y si, “España es Idiota” no es “Alzheimer” ni “Armas pal Pueblo” pero pone unas cuantas cosas en su sitio.
El single es grandioso, una vez más han puesto en una canción lo que a muchos nos lleva rondando por la cabeza durante años. Pero también están “El Cazador de Elefantes” y “Las Caricaturas de Lars Vilks” uniendose al mascarón de proa de un disco que además incluye sorpresas como “Nos Está Pasando” o “Deshaucio Mental”, en el que nos encontramos a unos Def con Dos con menos humor, con más leche agria y en general más adultos y descreídos. Strawberry sigue jugueteando con una forma de rapear más grave en algunos de estos temas, lo que da más variedad al sonido del grupo.
Si pienso en cuanta gente conozco a la que me gustaría cantarle la letra de “Pégamelo a mi”, o las veces que en conversaciones con amigos hemos dicho parecidas a las que se cuentan en “¿Quién Condena?” Me voy dando cuenta de que cada vuelta que le doy al disco hay más canciones que se han ido colando en el saco de temazos. Es decir, cada vez que le pongo, me parece mejor disco.
Pero es que aun nos queda “Dios Salve a MCA”, “¿Quien Condena?”, “Defínete” o “Miedo y Asco en Madrid”, que no se quedan tan atrás, o el zampañampa de este disco “Ya Estoy / No Estoy en Twitter” con el que DCD se guardan en la manga la carta de poder cambiar de opinión si les da la gana.
Así que sí. Es difícil que un grupo iguale el primer impacto que te generó. Pero si lo piensas, suele pasar que tus discos favoritos son aquellos con los que conociste a cada banda. Es posible que no estemos siendo del todo objetivos. Si conseguimos separar aquellos recuerdos de aquellas canciones y nos centramos en la música que estamos escuchando creo que de una manera objetiva tendremos que reconocer que han hecho un buen trabajo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por DEF CON DOS