Vaya por delante que no son, los Foo Fighters, uno de mis grupos favoritos. Me molan muchos de sus temas, pero no he sido un seguidor demasiado ferviente. Lo que sí, es que, como supongo que os pasa a muchos de vosotros, que estáis leyendo esto, es que Dave Grohl me cae simpático. No solo por su potente puesta en escena en cualquiera de sus actuaciones, sino también por sus muestras de apoyo a otros músicos o grupos, dispuesto siempre a colaborar en cuanto se lo piden. Y muestra de esto que estoy diciendo, son los pedazos de conciertos-homenaje que organizó para su batería Taylor Hawkins tristemente fallecido el 25 de marzo del 2022. Conciertos celebrados en Londres y en Los Ángeles con la participación de numerosas estrellas del rock, admiradores de Taylor y admirados también por él.
Es de suponer que muchos hayáis visto algunos de los momentos mas emotivos de estos conciertos y las conmovedoras palabras vertidas hacia la persona de Taylor Hawkins tanto por el propio Dave como por los otros artistas, pero para mí uno de los mejores momentos fue cuando el propio hijo de Taylor, Shane Hawkins de tan solo 16 años, fue invitado a tocar la batería junto a los Foo Fighters para interpretar unos de los temas míticos de la banda, “My Hero”. Creo que ha sido de los videos mas vistos por todos, pero si no lo habéis visto, os aconsejo que lo veáis. El chaval le pega a las baquetas como un auténtico animal mostrando sobrado talento, bien heredado de su padre. Espectacular.
El 2022 no fue un año fácil para Dave, pues aparte de la perdida del batería de la banda, al que consideraba como su hermano, se suma también la muerte de su madre Virginia Grohl. Y así es como, el último disco de estudio de los Foo Fighters publicado en junio del 2023, va a girar en torno a la aceptación y el enfrentamiento al dolor por la pérdida de un ser querido.
En este disco nos encontraremos tanto con mensajes de superación y esperanza como de rabia e impotencia por los hechos acontecidos. La misma portada del disco, muestra un difuso horizonte que casi no se aprecia en un fondo blanco. El horizonte significa el comienzo o el fin de algo, como el inicio o el fin de un día, o también nos recuerda lo lejos que estamos de llegar a comprender, ese sinsentido de la vida.
El álbum comienza con “Rescue”. Un tema donde el protagonista, que claramente identificamos como el propio Taylor, se pregunta como ha ocurrido todo tan repentinamente y aprisa. Grita y pide que sea rescatado y devuelto a la vida. Un tema lleno de rabia y energía propia del sonido Foo Fighters, en la que destaca la contundencia de la batería. Para este disco ha sido el propio Dave Grohl quien se ha encargado de grabar las baterías, y ha sido, ya para su próxima gira, cuando se ha dado a conocer al nuevo miembro que sustituirá a Taylor que no es otro que Josh Freese.
Sigue en el disco otro tema contundente “Under you” con otra melodía pegadiza, donde canta a la incredulidad de no volver a ver su cara, revisando fotos de los dos mientras comparten canciones y cigarrillos. “Hay días que no puedo recordar, hay días que duran para siempre”.
El tercer tema “Hearing voices” es un poco mas suave, llena de sentimientos de dolor. Destaca la línea del bajo. “He estado escuchando voces ninguno de ellos eres tú, a altas horas de la noche, me digo a mí mismo nada tan bueno podría durar para siempre”.
Y viene “But here we are” el tema que da titulo al álbum. El que da el impulso para continuar, a pesar de los todos los males, aun así, tendremos que seguir y continuar. Brama, con auténtica rabia Dave, “Pero Aquí estamos”.
Las demás canciones siguen con la misma temática. Con frases como “tengo que esperar a que pase la tormenta, esperar a este lado del cristal “, o “el miedo que vendrá de saber que lo único que me quedará, eras tú”.
Para el tema “Show me how”, Dave canta junto a su hija, Violet Grohl, que también participó en los conciertos antes mencionados. Da por pesar que este es un tema dedicado a su madre Virginia. Un tema tranquilo en donde se dice “quien me mostrará cómo, ¿dónde estás ahora?, no te preocupes, yo me ocuparé de todo”.
“The Teacher” es el único tema que se sale un poco de la onda de los Foo Fighters. Un tema de 10 minutos con una estructura nada convencional, con un final bastante sorprendente, para decir: “me mostraste como respirar, pero nunca me mostraste como decir adiós”.
En definitiva, nos encontramos con un álbum muy emotivo y repleto de mensajes tanto de desconcierto y anhelo, como de aceptación y esperanza. Un disco que va a gustar, sin duda, a sus incondicionales, pues tiene temas que te atrapan con facilidad. Melodías que se prenden con fuerza a tu cabeza. En mi opinión no es un disco más de los “Foo Fighters” por el hecho de que sirve de desahogo, ante lo acontecido a la banda, pero en lo musical, me ha dejado algo indiferente, pues no encuentro ninguna parte que sobresalga realmente. Sus canciones suenan bien, sí, pero ninguna llega a merecer para mí, un sobresaliente o un notable.
Manuel Rico