Para muchos son un referente. La portada de su “Jane Doe” es un verdadero icono y su música, respetada como pocas. No sin razón, ya que discos como el anteriormente mencionado “Jane Doe” o los posteriores “You Fail Me” o “No Heroes” no los saca cualquiera, y mantener esa calidad compositiva durante tanto tiempo es muy difícil. Sin embargo, Converge sigue manteniendo el tipo. En 2009 sacaron “Axe to Fall” un disco tan lleno de colaboraciones como de temazos, y el año pasado, tras su splits con Napalm Death nos presentaron su último disco hasta la fecha: “All We Love We Leave Behind”.
Con este álbum vuelven a demostrar que es posible hacer discos variados y con coherencia, ya que en eso están más que curtidos (en su discografía encontramos tanto momentos caóticos y ruidosos tipo “Concubine” como otros muchísimo más relajados y delicados, caso de “Wretched World” por poner algún ejemplo).
En “All We Love We Leave Behind” vuelven a apostar por esa fórmula y nos dejan canciones tan distintas como “Coral Blue” o “Tender Abuse”. En “Coral Blue” vemos a un Jacob Bannon que ya intuíamos en el “Axe to Fall” que se muestra mucho más melódico y menos gritón de lo habitual.
Otro ejemplo de esto es la primera “Aimless Arrow” que abre el disco con un riff intrincadísimo (genial trabajo de Kurt Ballou) y con un Ben Koller imparable a la batería que va derivando en sonidos más bestias que encajan muy bien con las sucesivas “Trespasses” y “Tender Abuse”.
El punto álgido, para mi está en “Sadness Come Home”. Es de esas canciones que cuando se acaba el disco tienes ganas de volver a poner una y otra vez. Una de las mejores que han hecho para mi gusto.
En definitiva, “All We Love We Leave Behind” no desmerece nada dentro de la discografía de Converge y eso es mucho decir. Con trabajos como este seguirán siendo ese grupo en el que todos se fijan y con el que todos quieren girar.
Comentario por dubarmar
Fotografía por CONVERGE