400GOLPES han vuelto con “EL ESPIA” y de qué manera! después de casi 4 años (ojo! nunca se han ido) ya no hay duda, son una banda al completo, las baterías esta vez han sido grabadas por Eric, (si, el del famoso grupo granadino, que ahora ya si que tiene de qué presumir, la sombra de Torrelavega es alargada y aparece cuando menos te lo esperas) y para el directo ya hace tiempo que Edu se ha incorporado a la banda acompañando Carlos, Fran, al Dr. Farfisa y a Mora (si tienes oportunidad vete a verlos, no se prodigan demasiado).
Siguen en la senda (o la herida) abierta con “Ignición ep” y “candycigarssoda”. Lo han grabado en los estudios Drive División con Álex Pis en la primavera de 2012, otra vez desde la más absoluta independencia. El sonido de su rockpsicodélico es ahora mucho más directo, compacto y contundente, destacando la personalidad y la identificación que le da a su sonido el nunca bien ponderado Dr. Farfisa. Carlos y Francis se reparten las voces y nos cuentan historias oscuras repletas de amores hechos girones, de drogas, de oscuros entornos urbanos, letras cargadas de referencias geográficas, letras sin apenas estribillos (sólo he contado dos) porque no hacen falta para que lo que cuentan case como un guante en sus músicas, además de ser muy cinematográficas.
El disco se edita sólo en cd con formato de carpeta abierta “a lo vinilo” y foto de portada de Charo Celis, pero vuelven a tener el buen gusto de numerar dos caras para darle un poco más de coherencia al trabajo.
En la cara A están 2 de mis canciones favoritas “escudo burbuja” con esa bonita melodía que sale de la guitarra de Mora de la que han realizado un video muy sencillo pero muy cuco, y “en el club” que está pidiendo otro a gritos (inevitable acordarse en este momento del Mundo Paralelo recién cerrado con el que todos tenian un vinculo personal y emocional importante). Pero rompen el hielo para abrir el disco como una declaración de principios de lo que vas a escuchar con “mancuniano”, además de completarse con “la carta” y “no me puedo fiar”.
La cara B arranca con los ritmos bailable de “saja mirador” la siguen “pasos en la oscuridad”, “agente doble” con un inquietante silbido, la vacilona “rompecabezas” (¿un dúo sin acreditar? tendréis que adivinar vosotros la respuesta) y se despiden con “Frankfur”.
Torrelavega es un lugar curioso, hay mucha vida cultural, pero cultura de guerrilla, la que se hace por la pura necesidad de hacer cosas, la de verdad, la que se hace sin esperar nada a cambio a parte de la propia satisfacción, yo espero que este disco no se quede ahí, espero que sean capaces de tocar las teclas adecuadas y salgan fuera del entorno habitual, no desentonarían en muchos de los festivales que salpican la península, estas 10 canciones se lo merecen, “EL ESPIA” lo merece y, ¡qué cojones! ellos también que además son colegas.
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por 400GOLPES