No me gusta contar los festis a la mitad, por eso soy tan fan del formato pequeño, de pueblo, con tres o cuatro bandas en el cartel. Éste cumple una de las dos premisas; con bandas locales, con trabajo de cercanía… pero está pensado para echar ahí el día. Duraba desde el mediodía hasta la media noche. Sobre las dos salí de la radio y después de comer teníamos un par de asuntos que no nos hicieron llegar a eso de las ocho. De cualquier manera me ha parecido que es mejor compartir lo que sí pudimos ver, y si os parece dejamos abierto un tema en el foro para que completéis con vuestras opiniones lo que nos perdimos.
Aparcamos bien cerca y cruzamos la calle, adornada con banderines y pegatinas del Grand Prix, hacia el Parque Monseñor de Cos. La zona infantil nos vino ideal para la conciliación familiar Niños – Conciertos, y mientras ellos corrían hacia el Sube y Baja, nosotros hicimos lo propio hacia la cerveza. Me hace gracia que a estos eventos siempre se les ponga el apellido de “Joven”, la realidad de la música es mucho más intergeneracional que ese fragmento de la vida.
En el escenario Trippin’ Up Thoughts presentando su primer disco Self Hypnotized, del que ya me habían llegado algunos buenos comentarios. Tienen un toque de rock noventero muy interesante, un poco Soundgarden, un poco RHCP… no me dio tiempo a ver mucho, ni a tirar una foto decente, porque cuando llegamos ya estaban terminando, pero sí a apuntarme el nombre para que otra vez no se me despisten. Los he estado escuchando esta mañana en Spotify y suenan muy guay.
Hasta ese momento habían actuado según lo que pone en el cartel, y hablamos con distintos amigos; Error 404, un grupo de chavales de muy corta edad que se estrenaron hace bien poquito en el New en compañía de Aranea Adventus, (tienes un vídeo abajo que nos ha pasado Teddy), el grupo de versiones Lost in Covers formado por Isaias y Cholo (Lazy), Retroviral, grupo de indie que tuvimos hace bien poquito en la radio y Doble Ch, de quienes también hemos conseguido rescatar este vídeo, gracias a Esther Leona, porque resulta que uno de los componentes es su hermano. Mira tú.
Era el turno de Laberinto, con una formación de rock clásico a dos guitarras y saxofón. Se mueven en un entorno pop rock, con versiones de Los Ronaldos, Celtas Cortos, MClan, Alaska y Dinarama o Los Fresones Rebeldes. También tienen alguna composición propia, y nosotros les animamos a explorar ese camino, claro. Al tirar de los palos mayores de la baraja de la fórmula 80s/90s, no les costó mucho meterse al público en el bolsillo y que todo el mundo acabase cantando.
En el mismo orden de cosas, pero con un repertorio más cercano al Rock Estatal e incluso al Punk Patrio, llegaba el turno de Agravantes. Ojo aquí, porque esta peña suena muy bien, muy sólidos y compactos, con buena actitud y buen cantante al frente. Creo que también andan trabajando su propio material, y estoy seguro de que puede dar una buena sorpresa. Comenzaron con Si Nos Dejáis de Los Porretas, que me llevó de viaje mental a aquellos primeros días saliendo por Renedo con The Birras animando el cotarro, y enlazaron con Noche de Rock and Roll de Barricada, dos lanzazos a mi nostalgia que hicieron que me tuviesen ganado desde el segundo uno.
Hicimos una pequeña pausa para llevar a los niños a comer algo. Las hamburgueserías de la zona no daban a basto, es otra de las partes buenas de los festis pequeños, cómo se moviliza todo el entorno, seguro que los bares lo han agradecido porque estaba todo a tope. La parte mala es que había cola de comandas, se nos hizo tarde y cuando volvimos el siguiente grupo, Zarza ya estaba terminando. No puedo decir mucho más que tenían liada una buena y que la gente estaba bastante encendida con ellos, me les apunto también, para la próxima.
PD. Gracias a lxs que noS estáis pasando fotos y vídeos para completar la reseña,
si tienes algo más aun estás a tiempo!!