La primera vez que vi a Pony (Íñigo Crespo, Santander 1972) sobre un escenario lo hacía con su banda de toda la vida, Confederados Trío, y correría el año 1994 ( Joder, treinta años ya. Qué viejos somos). Era imposible que no te llamara la atención.
Aparte de tocar en un trío de Rockabilly clásico. (Guitarra, contrabajo y caja de ritmos, no batería), de fascinarme este estilo (Siempre he sido un Rocker), de tocar todos los palos del género (Doo Waap, rancheras, bluegrass, zydeco y demás). Aparte de todo eso, el tipo en si captaba tu atención, un tipo peculiar, un tipo… carismático; de casi metro noventa, tocando un contrabajo, con todos los clichés del Rock and Roll, tupé, gomina, patis, cigarrillo en la oreja, camisa de bolos, hebillas y camperas. Y lo que más me molaba, una chupa de cuero que ponía en la espalda “Pony Boy”. En los siguientes cuatro o cinco años les vimos unas cuantas veces, nos gustaban mucho sus conciertos. Los Corrales, Torrelavega, Santander, Camargo… hasta una vez telonear al gran Sleepy LaBeef, que de la mano del Promotor Míkel Barsa vino un par de veces a Cantabria aquellos años. Después me enteré que Confederados llego a su fin, norma casi obligatoria de toda banda de Rock.
Le volví a ver con Sun of Cash, el mejor tributo del país a Johnny Cash, acompañado de Felipe Grijuela y donde ya conocimos a Richie, con el que sigue. Con Sun of Cash hasta les trajimos al menos tres veces a tocar aquí con Diamantes Musicales. En fin, que más o menos durante estos treinta años le he seguido la pista, Confederados, Sun of Cash, Supertubos. Incluso, y aunque esto solo sea una mera anécdota, en una ocasión ganamos un torneo de Futbol Sala jugando en el mismo equipo. Jajaja.
No es de extrañar entonces que cuando se cerraron las puertas de Cash me comentara que iniciaba proyecto en solitario. Un proyecto de vida casi. Un proyecto en el que se ha dejado la piel. Recolectando canciones de Rock and Roll a lo largo de su trayectoria, donde nos desnuda su alma y que ha supuesto un enorme esfuerzo y sacrificio. Empezando a nivel vocal; Iñigo no había cantado en su vida y sin embargo en los MagnaTones se hace cargo de las voces con buena nota. Me consta que su trabajo le ha costado. Por último, y también dentro del terreno de la anécdota, añadiré que la primera entrevista que dio con este proyecto de PC & MGT’s me la concedió a mí en Radio Studio Cantabria. Todavía estaban en la fase inicial de la programación del disco, pero allí se presentaron Pony, Richie y Cholo. De las sesiones matinales del Winchester no voy a hablar, porque ya lo he hecho en otras ocasiones. Y total, para que se me vuelva a notar que me tienen encandilado y que soy asiduo….
Dar las gracias a Paco y a su equipo por, como dirían los Mas Birras, la arriesgada Apuesta por El Rock And Roll que está haciendo. Aparte de Pony a la voz, bajo eléctrico y Contrabajo, los MGT’s son Freddy G. Simons (Gen X, Redline) a la Batería, Vito Quevedo (Cantaebria, Los Panojos) a la guitarra Gretsch, y Ricardo Álvarez, Richie, (SuperTubos, Sun of Cash) a la guitarra principal. A los que hay que sumar a Adolfo Castañeda, Pato, que ejerce de road manager, fotógrafo, backliner y lo que se preste, para la banda. Vito se ha unido recientemente a la banda tras la salida de Cholo (Conrado de Santiago), que fue quien se hizo cargo de las segundas guitarras en la fase inicial del grupo, incluido la grabación del disco ”Tripa y Acero” que cuenta con la producción de Lauren Jordan. Con la salida de Cholo puede que el combo haya perdido tablas y experiencia, pero con la entrada de Vito en la ecuación lo suple con pasión, juventud y energía.
Comenzaron la tocata con “El Hombre de los Escayolos”, que también abre el disco. Iñigo comenzó con el contrabajo. Con los escayolos se refirieren a como llamaban en los noventa en Santander a los calcetines blancos que asomaban por los bajos de los pantalones remangados. Abundar que tuve la fortuna de acompañarles en los Estudios Moon River la tarde que grabaron las guitarras de Richie en este tema. Y poder ver en primera persona el trabajo de Lauren Jordan a la producción fue una pasada.
“Rockabilly Rebel” y “Hoy has Salido a Buscarme” son otros dos Rockanrolitos clásicos para ir abriendo boca. Presento el disco “Tripa y Acero” en alto a todos los asistentes antes de “Los Muros del Tiempo”. “Camino de Tu Amor” incluye un punteo con un poco de Wah Wah. Antes de comenzar “Rock and Roll a Flor de Piel” de su época Confederada, nos comentó que había tocado en Torrelavega por primera vez en el noventa en La Buhardilla. Para “Puñaladas de Felicidad” cambió el contrabajo por el bajo eléctrico. Probablemente la que más me guste del disco. Un Rock Suave a lo Burning con aire de balada que además incluye un punteo muy elegante de Richie, donde nos demuestra que es un gentleman del Rock and Roll del país.
“Billy’s Blues” se la dedicaron a la memoria de Danny Simons, hermano de Freddy, en lo que fue el momento más emotivo de la mañana. D.E.P Danny. “Pequeña Mary” contó con un solo de Víctor, que impregnado de su desparpajo natural y su descaro juvenil, se subió a una banqueta elevada del Winchester. Con “Surf en Somo”, una canción surfera a lo Chuck Berry, recordó que aquí en Suances se encuentra la cuna del Surf. Volvió a recuperar el contrabajo para tocar “Vuelvo a mi Tierra” una balada años cincuenta que comienza con una intro de Vito y cuenta a su mitad con un duelo a dos guitarras. “Una Chica Cualquiera “es otro Rock and Roll de libro. “Todos Mirando” fue una autentica sorpresa. Cogen un tema de Barricada y le adaptan llevándola a su terreno y convirtiéndolo en una canción Surf Rock. Para ir terminando “Mi Destino” otro Rockanrolito y “Solo te quiero Abrazar”, un Bluegrass con guiños al zydeco; que contaron una exhibición de Pony al contrabajo. Como punto final “Chupa de Cuero” un blues de su época de confederados. ¡Joooo!, como me gustaban, sobre todo esta e “Hijo de la Chingada” cuando las cantaban en los noventa. Ojalá la recupere también.
En “Chupa de Cuero” nos cuenta la devoción que siempre hemos sentido los rockers por el cuero negro. Y tras esta declaración de amor a las cazadoras de piel dieron la matinal por finiquitada. Espeluznante la demostración de Rock and Roll y Rockabilly que nos dieron esta sesión Pony Confederado y Los Magna-tones. Menudo conciertazo. ¿Porque me habrá gustado tanto toda la vida este estilo? Dar las gracias a Iñigo y a todos los Rockers que como él, como Vito, como Lauren, como yo….día tras día no dejamos que se pierda la Apuesta por el Rock and Roll.
Texto: Manuel Quintana (Manolo Rockcity).
Fotos y vídeo: Álex Kennedy.