En Torrelavega, aunque no dispongamos aún de ninguna ordenanza que permita la realización de conciertos en interior, sí tenemos muchas ganas y mucha necesidad de música en directo. Por ello, la peña de Plan Be se puso manos a la obra, y casi sin descanso (no olvidemos, que hace poco organizaron los ciclos musicales y teatrales, Cartes de Base), nos hicieron un pedazo regalo a todos los ciudadanos, en forma de festival, en una de las calles más especiales para muchos, como es la Calle Argumosa.
Se curraron una jornada maratoniana el pasado sábado 8 de junio, ya que la movida empezó con una sesión vermú cojonuda de mano de Hendrick Röver y Diego Garlago, veteranía y juventud, ambos con guitarra en mano, llenaron la calle Argumosa para muchos de los que disfrutamos también de los conciertos de día. La peña de los bares, sacaron la barra a la calle (¡Puntazo!), siendo así más cómodo y accesible para los asistentes. Y como ya tenemos una edad y esta peña piensa en todo, allí tuvieron lugar también inflables y demás juegos para los más peques.
La climatología fue un poco hija de su madre ese día, pero eso no le quitaron las ganas a la gente para pasarse por Argumosa ni al mediodía, ni por la tarde que seguían los conciertos, abriendo la tarde los de casa, Maicol. Con discurso reivindicativo sobre la no normativa de espectáculos de la ciudad y todo, el trío se lo pasaron de maravilla, estaban en casa y se les notaba. No se nos olvide, que para llenar el buche, teníamos allí mismo el restaurante de nueva apertura, el Tulpa. ¡Ay, omá!.
El agua nos cogió con ganas, no paraba de llover, muchos llevaban paragüas y otros pasamos olímpicamente de la lluvia después de un rato, ya que afortunadamente hacía una temperatura buenísima y hacía siglos que no me mojaba así en un festival, así que me sentí hasta joven y todo. Lo mismo que yo, pensaron las cientos de personas que allí estaban en la calle, que aunque hubiese una hermosa carpa para resguardarnos, éramos tantos, que era imposible entrar todos ahí debajo y muchos queríamos tiza en primera fila.
Y hablando de tiza…..la que se marcaron los vascos Ezpalak, muchos sorprendidos por el directazo que dieron para verse tan jóvenes. A nadie le importaba un carajo que cantase en euskera, si no todo lo contrario, ya que en las primeras filas, contaron con bastantes fans que lo dieron todo de principio a fin. Desde luego, un grupo de los de apuntar.
Y seguía llegando gente. Es lo guay de los festis en la calle gratuitos, que los melómanos sabes que van a estar allí y los despistados/curiosos …..también. Y para el día que hizo, ¡eso significa que el evento era más que apetecible!.
¡Que viene La Perra!. Sí, La Perra Blanco, una de estas bandas que consiguen crear un hype de la ostia con la gente incluso que no la ha visto en la vida. Muchos no la habíamos visto aún en directo, y teníamos clarísimo que era una oportunidad increíble de verla y que el concierto iba a ser memorable. Y así fue, a Alba Blanco no la hacen falta largas frases para conquistarnos, ya que para su juventud, tiene una seguridad y una personalidad, del copón. Santa bandaza que se trajo La Perra (Los teclados son mi debilidad) y eso que según nos contó durante el concierto, apenas habían podido ensayar juntos. Hay directos en esta vida, que por unas cosas o por otras, se te clavan dentro especialmente y personalmente, este fue uno de ellos.
Mil gracias a la peña de Plan Be por este gran día, esperamos que sea el comienzo de muchas ediciones más. ¡¡ Larga Vida al Argumosa Fest !!.
Texto, fotos y vídeos: Álex Kennedy.