Desde que en 2010 me sorprendiesen con “Las Hojas Secas” Havalina pasaron a ser, para mi, una de esas raras avis del panorama de este país a las que procuro seguir de cerca no perdiendome en directo y siguiendo con interés sus trabajos de estudio.
En este en concreto, titulado H, nos presentan nueve temas que continúan en la línea de su anterior trabajo: un sonido bastante curioso y cuidado, que puede evocarte desde a The Cure a los Kyuss más machacones y con unas letras íntimas y eclécticas.
El cuidado en el sonido, tanto de la batería como del bajo, unido a las guitarras, por momentos delicadas y espaciales, por momentos frenéticas y cargadas de distorsión hace que su música dibuje indistintamente paisajes densos, tenues o tristes con otros directos, eléctricos y llenos de rabia contenida que hacen que reconozcas al trío madrileño a la primera escucha.
En “h”, se entremezclan temas directos y contundentes como “Compañía Felina” o (sobre todo) “Viaje al Sol” con temas atmosféricos como “El estruendo”, “Música para peces” o “Viernes”, ese entrelazado hace que la escucha de este disco se vuelva un agradable vaivén de dinámica, con temas que si bien no suponen ninguna novedad en cuanto a las estructuras o sonidos de la banda, siguen sonando con una originalidad y frescura sorprendentes.
Cierto es que con sus anteriores trabajos “Imperfección” y el ya citado “Las Hojas Secas” dejaron el listón muy arriba, y pese a que a mi juicio “h” no llegue al nivel de estos, este disco ni mucho menos desmerece y está a un nivel que ya quisieran (¡quisiéramos!) muchos. Definitivamente, una de las referencias de este año a las que hay que echar una escucha.
Comentario por Grumete
Fotografía por HAVALINA