Fecha de publicación: 2012-07-04
A principios de los ochenta Joe Geraci sufrió una experiencia cercana a la muerte, como otra mucha gente que ha tenido un pie en el otro lado, cuenta que después de luchar con todas sus fuerzas por mantenerse vivo al menos el tiempo suficiente para despedirse de su esposa, se dejó ir hacia una fuente de luz, calor, paz, seguridad y bienestar. Se sintió parte de esa energía y esa energía pasó a formar parte de él. Sintió que su vida había sido sólo un corto instante y que siempre había estado allí, que estaría allí para siempre. Una sensación, en sus propias palabras, imposible de describir.
La música nos sirve para llegar un paso más adelante que las palabras. Para llegar donde nuestro pobre lenguaje no puede. La música ataca directamente a las emociones y las sensaciones y no necesita torpes símbolos para hacerse comprender.
Así, the Storm Before the Calm es simplemente el espejo perfecto para acercarnos a la muerte y resurrección de Joe Geraci, Untouchable la perfecta mirada, desde ambos lados del ojo. Nunca has sentido una luz tan brillante, y Anathema la transmiten a través de arpegios rápidos, de la creciente importancia de los matices vocales de Lee Douglas y sobre todo de los densos parajes atmosféricos y orquestales que se les han quedado pegados desde Falling Deeper.
Weather Systems arropa y reconforta. Anathema levantan barreras contra su propia oscuridad y melancolía para crear una obra maestra que deja tras de si un poso de esperanza y anhelo. Es probable que los psicólogos tengan razón, y en el último momento la mente nos haga sentir una especie de despersonalización como desesperada defensa a nuestro mayor miedo, de cualquier manera es reconfortante pensar que cuando llega lo inevitable nuestro último pensamiento, y el último de quienes nos quisieron, antes de desaparecer para siempre, pueda ser luz y paz completa. Pueda ser: I was always there, I will always be there.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ANATHEMA