¡Cambiamos las botas de agua por crema solar este año!
Después del wacken más embarrado y caótico de la historia, el 2024 nos trae sol. Y este año repito Wacken familiar. Como cada año, uno aprende cosas nuevas y nos hemos venido más preparados que nunca. Dos peques, una caravana y muchas ganas de pasarlo bien. Como dije el año pasado, lo que me quiero traer de este Wacken son esos recuerdos imborrables que sólo se dan en los viajes especiales y para mi cada Wacken es muy especial, así que compartirlo con mis tres chicas no puede hacerme más feliz.
Pero como nos gustan las cosas difíciles, ¡nos venimos la semana completa! De Domingo a Domingo. ¿Quien da más? Si Wacken abren este año el Domingo, allí quiero estar yo para verlo. La idea parece que es escalonar más aún la llegada y no amontonar a cien mil personas en un par de días, que por mucho que organices el tráfico, meter toda esa gente en un pueblo de a penas dos mil personas parece algo imposible. Yo creo que puede salir bien el experimento de empezar ya el domingo…
La zona de conciertos estará cerrada hasta el Miércoles, pero tenemos conciertos en el pueblo y en la zona del Wasteland (justo en la entrada principal) estos primeros días, así que va a ser un arranque de Wacken diferente y mucho más apretujado que nunca.
Domingo 28 de Julio
La idea era montar el campamento y a las seis de la tarde ir a ver a Bai Bang, pero el año pasado ya aprendí que venir con niñas y planificar horas no se llevan bien. Lo que era un viaje de poco más de tres horas se convirtió en seis.
Así que el Domingo se puede resumir perfectamente en esta foto. ¡Ya estamos aquí!
Empezando que es gerundio 😬
Lunes 29 de Julio
Es lunes, no hay mucho que hacer, hace calor y las niñas se me aburren. ¡A la piscina nos vamos! Wacken piensa en todo y hay un autobús que te trae para evitar la pateada.
El tobogán más faster, louder and harder del mundo mundial. Un ambiente muy festivalero, pero a la vez tranquilo. Hay todavía muy poca gente en Wacken, parece que la idea de escalonar y alargar el festival funciona.
A media tarde, las cervezas y el calor empiezan ya a hacer efecto y en el trampolín del fondo empiezan la competición de saltos en bolas. Evento que se alarga varias horas perdiendo poco a poco la efusividad inicial y los espectadores. Y no, no hay fotos.
¿Bandas? Pues hoy quería haberme acercado al pueblo a ver a Mercury Riots, una banda de glam, pero como digo, venir con peques tiene inconvenientes y la piscina se alargó más de la cuenta. Eso sí, aprovechamos el buen tiempo para dar un paseo por el Wasteland y ver ambiente a las puertas del festival:
Poca gente todavía, pero esto ya huele a WACKEN que da gusto.
De vuelta al camping da tiempo para pasar a ver cómo llevan el infield este año, una fotico y a recoger.
De vuelta a la caravana, las noches en Wacken refrescan, pero ni los 11° grados nos impiden pasar una larga velada con Erlin de la O, guitarra y fundador de nuestros vecinos de parcela Fleshless Entity, que vienen representando a El Salvador en la Metal Battle.
Él mismo los define como una mezcla entre Hate, Behemoth y Cannibal Corpse. Aquí dejo el último disco, dadle caña, que tienen muy pocas escuchas y eso tenemos que arreglarlo entre todos:
Letras que mezclan la brujería el paganismo y la ufología y por lo que llevo escuchado del disco un sonido limpio y contundente a partes iguales.
A Erlin se le notan unas ganas tremendas de hacer crecer la banda, aunque les toque, como a tantas otras bandas pequeñas, meter dinero de su bolsillo para una gira europea que les acaba de llevar por Barcelona, Madrid y mi Alicante querida. El miércoles voy de cabeza a verlos, que las bandas se disfrutan más cuando hay un contacto debajo del escenario y te cuentan sus ilusiones, anécdotas y el curro que supone hacerlo todo solos. Dadle escuchas y a ver si hay suerte en la Metal Battle, que son muchas bandas.
Martes 30 de Julio
Todos los años el ejército alemán monta un chiringuito con algún tanque y vehículos militares para reclutar gente. Y esta mañana nos han despertado los también tradicionales cazas en vuelo rasante sobre el festival. Bueno, los cazas y el calor, que hoy tenemos máximas de 27 grados. Rain or shine que dicen…
El día no ha dado para mucho, calor, reponer fuerzas, comprar provisiones para los próximos días e intentar estrenar este Wacken con un directo, que ya toca.
El festival abre mañana, así que como estos días atrás, sólo están abiertos los escenarios de fuera y la sala del pueblo (LGH Clubstage), y allí que me voy a ver a
Varang Nord
Estos Letones ganaron la metal battle hace unos años y tocan un folk vikingo con un aire a Amon Amarth en algunos momentos, pero menos brutos y mucho más festivos. Estreno por fin este Wacken 2024 con su directo, y menudo estreno. Cuando en un concierto empiezas aquí:
… y lo acabas aquí…
… es que te lo has pasado bien. Saltos, bailes, un poco de mosh pit y para terminar me llevo una baqueta. Gran recuerdo me llevo del grupo y jo, no he podido empezar mejor este año.
Cerraban el día ellos y no cabía un alfiler como se ve en la primera foto. Del grupo comentar que lo dieron todo en una sala que estaría a 40° fácilmente. Son dos guitarras, bajo, batería, acordeón y dos grillados a la percusión. Aquí uno de ellos surfeando peligrosamente cerca de las luces del bajo techo de la sala:
El otro “percusionista” fue todo un espectáculo, saltando como si tuviera muelles en los pies mientras golpeaba los timbales con todas sus fuerzas. Como seguramente no sonaban lo fuerte que él quería, acabó pegándole con la cabeza en uno de los temas. ¡No le pudo poner más ganas!
Así que pura energía, diversión y mucha fiesta es lo que te ofrecen Varang Nord, y para mí fue uno de esos conciertos que guardas con cariño en la memoria. A pesar de que Wacken lo disfruto mucho, siempre he sido más de salas pequeñas y apretadas, y creo que eso también me ayudó ayer a disfrutar más aún de la primera vez que me acerco a esta sala. Gran directo y gran noche.
Si os habéis quedado con ganas de más, Larry parece que anda también por aquí: https://www.diariodeunmetalhead.com/2024/07/ya-estamos-en-wacken-cronica-de.html
Miércoles 31 de julio
Hoy menos calor. He dormido como un angelito y la agenda ya tiene varios grupos
El plan era ver Girlschool desde el principio, pero a medio camino veo que están a punto de abrir el Infield y como no lo he visto en directo nunca, pues me he parado a ver la famosa entrada.
Jo, pues la espera se hace larga, quedan aún diez minutos… Habrá que hacer algo para matar el tiempo…
Después de la payasada del día, aquí van 15 segundos de gente corriendo
Ahora sí, al Louder a ver a
Girlschool
Son de esos grupos que escuché con 16 años y que siempre sonaban junto con Motorhead, Metallica y Judas en el bar donde los amigos pasamos nuestra adolescencia. Eso sí con la tontería me he debido perder el Cmon let’s go, el Not for sale y el Emergency, pero lo que he visto me ha gustado mucho y me han hecho saltar y sonreír en cada tema.
Están muy muy mayores, pero merecen todo mi respeto, de esos grupos que te trasladan en el tiempo, así que por mi parte un honor haber podido cantar sus temas, incluida una versión de Bomber casi al final.
The Warning
A las tres hermanas de Monterey les tenía muchas ganas. Y en directo han cumplido con creces todas mis espectativas. Además se han venido mis tres chicas a verlas y eso ha hecho que sea mucho más especial.
Una hora de concierto y un sol que quemaba, a medio set nos hemos cambiado de lado a donde daba la sombra y nos hemos acercado más al escenario, la gente estaba animada pero muy tranquila, así que el experimento no ha podido ser mejor. Nuestras dos peques ahora sí han disfrutado de lo lindo. Yo me he subido a la pequeña a hombros y al poco unos alemanes enormes a nuestro lado se han ofrecido a subir a la mayor. Y así hemos terminado el concierto, las dos peques a hombros y nuestro nuevo amigo alemán y yo saltando con ellas a cuestas.
¿Y The Warning qué tal? Pues se las ve seguras, muy seguras de lo que hacen. Con mucha presencia y sobre todo muy centradas en sonar perfectas. La verdad es que es un gustazo que haya relevo generacional y es indiscutible que The Warning es un grupazo como la copa de un pino. Nada de “promesa”, primer nivel como han demostrado, tocando como “los mayores” en el Louder y dejando al público con un muy buen sabor de boca.
Nos vamos a descansar un rato y les preguntamos a las niñas si les apetece acercarse todavía a ver a nuestros vecinos Fleshless Entity. La respuesta es unánime: ¡Pues claro! Así que allí nos vamos.
Fleshless Entity
Decía que cuando conoces a un grupo debajo del escenario, luego los ves diferentes encima. A mis dos peques les ha apasionado. Han saltado incluso más que con The Warning, no daba crédito.
A los que estaban en primera fila les ha hecho gracia ver a las dos renacuajas y enseguida les han hecho un hueco. Ahí estaban las dos, en la valla viendo a un grupo de Black/Death y disfrutándolo.
Al poco se ha empezado a montar un mosh pit y he enganchado rápido a las dos por precaucion. No no, nosotros las cuidamos, nos insisten los dos armarios con tachas y decenas de parches en las chupas. Así que entre los tres hemos hecho una muralla y hemos podido terminar de verlos desde la valla.
La banda suena bien. No, no, mejor que bien. El Black metal nunca fue lo mio, pero esa intersección con el death que tienen Fleshless Entity me ha gustado mucho. Suenan muy técnicos los cinco, y me ha dado la impresión que es la batería “ametralladora” de Juanjo arrastra al resto del grupo.
Tocan sólo veinte minutos y hasta a las pequeñas se les ha hecho corto. A ver si tienen suerte en la metal battle!
Flogging Molly
Ja! Que yo pensaba que las niñas estarían agotadas, pues nos hemos pegado unos bailes con este grupo de punk/folk que nos ha gustado un rato largo. No cuento mucho porque básicamente hemos estado haciendo en macaco y pasándolo bien, osea lo que uno viene a hacer en Wacken. Fotico y a seguir…
In Extremo montan unos tinglados buenos cada vez que tocan aquí, pero Crisix me tiran mucho, así que mando a las niñas a dormir y me preparo para darlo todo en el W:E:T Stage.
Crisix
Divertidos, macarras, muy payasos y con unas tablas que se meten a la gente en el bolsillo a los dos temas. No le voy a descubrir a nadie a estas alturas la banda, ni lo bien que lo hacen, pero creo en estos vídeos se puede apreciar genial la que han liado este año en Wacken.
Hace unos años, 2018 creo que fue, pude ver la flipada que se pegaron en el Wasteland surfeando con la batería. La excusa entonces era que Javi, su batería estaba lesionado. Esta vez no ha hecho falta excusa para repetir y mejorar.
Menudo final de concierto más divertido y macarra.. ¡Muy grandes!
In Extremo
Decía antes que empezaban un poco antes de Crisix, pero se han tirado dos horas de concierto y me ha dado tiempo a ver la segunda hora completa.
29 años encima del escenario contaban. Es un grupo que aquí es toda una institución, la carne de gallina cuando todo el mundo se ha puesto a cantar el estribillo de Sternhagelvoll durante cinco minutos.
Y los famosos fuegos artificiales del final no han faltado. No es un grupo que haya escuchado mucho, pero os aseguro que verlo “ahí dentro” y ver el cariño que les tiene la gente, la verdad es que me ha dejado huella. Muy contento de haber podido ver la segunda parte del show y si el año que viene tocan por el treinta aniversario, pues me tocará aprenderme alguna canción, digo yo…
Ala, me voy a la piltra. ¡Mañana más!
Texto y fotos: Jose, el de Alemania