Tengo que entonar el mea culpa porque aun no había disfrutado del potente directo de esta banda de rock de San Vicente de la Barquera.
Y no será por falta de oportunidades…. Porque llevan cerca de cien bolos los dos últimos años. En fin, nunca es tarde de enmendar nuestro error. Y lo hicimos esta noche en el Caramelo, junto a La Rabia, cerca de Oyambre.
Sus credenciales les precedían, ganadores de la última edición de los premios Sission Vermu como mejor banda en directo. Lo que unido a la recomendación de amigos como Carlos Núñez, incondicional de la banda, hizo que esa noche nos decantáramos por esta tocata de entre la variada oferta que nos ofrecía la escena. (Hendrik Roever en Felisa o Pony Confederado en Cañadio entre otros esa misma noche)
Así, los Napy a la Guitarra y Voz, Adrian a la batería, un batería de compresión y con buena técnica, y Mario al bajo, manteniendo el orden y dando sentido a todo aquello, se disponían a darnos nuestra dosis de Rock and Roll. Un power trío de libro, vamos.
Empezaron a las 22.05, con media hora de retraso, y lo hicieron con “Lava Apagada” y “En la Fogata” demostrándonos ese rock urbano del país que facturan. Ese género que tanto ha gustado siempre aquí y que tan bien funciona.
“Perdido en el Bosque” empezó con una intro de bajo y pidieron palmas, animando a la gente a acercarse con “Tú me Puedes Salvar” que empieza con una intro de guitarra, para después entrar la base como un cañón, teniendo mucha presencia en el tema.
Con “Sin Miedo” siguieron animando a la peña a bailar, que canto con ellos un estribillo muy coreable.
Nos comentaron que la banda tenía tres años de trayectoria, y que en ese mismo lugar dieron su primer bolo dos años atrás antes de toca ”Que No lo Vendan”, un rock and roll con un buen riff, muy claro y elegante, que presentaron como adelanto de lo que será su próximo disco, el tercero ya.
Siguieron animando a bailar con “Como Locos” un tema Pop-Rock, más fresco, y que habla de los veranos en El Meron, una de las playas de San Vicente.
Presentaron otro tema nuevo para su próximo disco, de la cual no dijeron el titulo. Un Hard Rock, que voy a llamar Es tan difícil esta madrugada, que es lo que decía el estribillo. Jajaja.
“Hasta las Diez” es un medio tiempo para calmar un poco el ambiente.
“Desnuda” es otro tema tranquilo que empieza con un punteo suave y muy bien ejecutado, para subir la intensidad con otro riff y una base rítmica potente.
“Condenados” es un Hard rock que escribieron en la época de pandemia y le empieza toda la banda a todo poder. Y cuenta con un estribillo que fue cantado por todo el público, que de manera abundante, se había reunido esa noche en La Rabia, y con un fraseo de Mario y contundencia de Adri, que tienen mucha presencia en todos los temas.
“Carne de Cañón” también empezó a tope de power, con mucho ritmo. Para este punto del bolo ya tenían a todo el gentío saltando como corzos, incluso con algún amago de pogo.
En “Sonrisa a la Muerte” pidieron que les ayudara el respetable a cantarla. Se trata de un rock and roll fresco y muy bien cantado que empieza con una intro de guitarra que la peña ayudo con palmas, subiendo incluso dos amigos de la banda a cantar el estribillo con ellos en plan espontaneo.
Hubo muchos momentos que estos Piedras Negras me recordaron a la Fuga, pero cuando La Fuga era La Fuga, cuando tocaban en Torrelavega por 10.000 pesetas y las copas.
“Distinto” es un tema Grunge que habla del Castillo de San Vicente.
El final se iba aproximando con “Despertarme”, que empieza como una balada en sus primeras frases para subir el ritmo de improviso hasta convertirse en un tema muy poderoso que sirvió para lucirse a Napy a la Guitarra.
Dando las gracias al Caramelo, siguieron con “Al Cerrote”, buque insignia de la banda, que explicaron para los profanos que es un término de Surf; cuando la ola te da un revolcón. Y para el tema sacaron a Johnny, un surfer amigo suyo, y le subieron a una tabla y paseo entre la gente, al modo que hacen los Porco Bravo. Este “AL Cerrote” se trata de un punk Rock, incluso con un guiño a los Ramones en su letra, y como buen punk, conto con su pogo. La acabaron con Napy subido a la palmera que preside la terraza del Caramelo, donde lo dio todo.
La despedida parecía que llegaba con “Viajeros”, un rock que habla de viajes de Surf, olas, playas paradisiacas, brisas y tablas. Y que cuenta en su estribillo con los LoLoLos tan del gusto del público y que tan bien funcionan en directo.
Como se les veía con muchas ganas de tocar siguieron con “Ave Pasajera” un tema inédito y lleno de ritmo que incluirán en su tercer trabajo.
Las ganas les podían y siguieron con otra que habla de su San Vicente natal y de su pasión por el Surf, y de la que no dijeron el titulo, así que la voy a identificar como Que Nos Arrastre la Corriente.
Comentaron que nunca repiten canciones, pero esa noche estaban motivados, porque admitieron que ese sitio era especial para ellos. Ya dijimos que era donde habían dado su primer concierto, y repitieron “Al Cerrote”, dando las gracias al terminar. Cuando acabaron y se despojaron de los instrumentos, la gente, muy activa y participativa toda la velada, se puso a cantar a capella el Lololo del estribillo de Viajeros
Muy a gusto esa noche en La Rabia y de haber asistido por fin a un directo de estos Piedras Negras, repletos de ganas, ilusión y futuro. Con mucha actitud y facturando muchos registros, no solo el Hard Rock. (Surf, Punk, Grunge, Pop-Rock y Rock and Roll sonó esa noche en El Caramelo). Con temas bien trabajados y letras que rinden homenaje en una amplia mayoría a su villa natal, a sus playas y a su pasión por el Surf.
Esperando ya su tercer Trabajo, adelantar que este año les tendremos cerrando los acústicos de Radio Studio en Suances.
Tenemos Piedras Negras para rato, así que vamos al cerrote, quítate del medio que te paso por encima.
Manuel Quintana Ortiz
25 julio 2024 La Rabia.