No teníamos muchas ganas de meternos en el tumulto del chupinazo de las fiestas de Torre, así que a media tarde nos pusimos a buscar un plan más tranquilo y consultando agendas culturales nos dimos de morros con el Ciclo de Conciertos de Verano de Camargo. Soul City ya sonaba atractivo, pero cuando vimos que detrás de la banda estaba Toño Gutierrez (Vespagroove, Toño Gutierrez Sexteto…) nos plantamos allí a la velocidad del rayo.
Sus compañeros de fechorías habituales también forman parte de esta aventura dedicada a rememorar los clásicos mayores del Soul. Rodri Irizabal a la batería, Rafa Santana en el teclado, y en la guitarra Paco Gómez, que entiendo sustituía a Javi Escudero, cuyo nombre aparecía en el programa. La sección de viento también la conocíamos del Sexteto de Toño, prometo que a la siguiente apunto los nombres. El trío de voces formado por Ori Carreño, Cristina Arnejo y Pedro Montero consigue la difícil tarea de cubrir todos los registros de temas que no son nada sencillos de interpretar.
Reflexionaba Manuel López Poy cuando le entrevistamos con motivo de la presentación de su novela gráfica sobre el Soul, que no hace falta ser fanático de este estilo para conocerte de sobra medio centenar de sus clásicos. La exposición al Soul a través de bandas sonoras, publicidad y otros tipos de cultura popular es tal, que sin rebuscar demasiado te sale un repertorio de temas que disfrutan tanto los sibaritas de la música negra, como cualquiera de los que pasaban por allí a ver qué echaban; Bee Gees, Ray Charles, Barbara Lynn, Otis Reading, Etta James, Withney Huston, Steve Wonder, Jackson Five…
Aunque la música animaba a ello el formato del ciclo no ayudó y la gente se resistió a bailar hasta los últimos momentos en los que ganaron la partida con un Jaque Mate en forma de Proud Mary a lo Tina Turner.
Nos cuenta Toño que ya tiene la vista puesta en su próximo disco de Jazz y que probablemente sea Funkático, así que no perderemos la pista de sus siguientes pasos. Menuda pandilla de gigantes que ha montado y que suerte tenerles tan cerca.