Llegaron las fiestas de Torre Las Vegas, y con ello los conciertos de uno de nuestros sitios favoritos: El Rincón Cubano. Somos muchos los que no nos metemos en el mogollón de las fiestas desde que éramos niños, pero visita al Rincón no puede fallar. Allí sabes que estarán “los tuyos” y los no tan tuyos, que no quieren perderse un buen rato de musiquilla guay con bandas locales y un buen mojito. Para el que no lo sepa, toda la gente que está currando allí, son voluntarios encantados de que este proyecto siga adelante y que todos lo disfrutemos.
La movida empezó el pasado viernes, con los de Katanga (Lo dicen ellos mismos, que nadie se ofenda) A Duras Penas, los cuales me contaron que dieron un buen show de temazos y buen rollo como bien saben hacer ellos. El pistoletazo de salida fue un exitazo, con un montón de gente pasándolo en grande. Tanto, que a los rumberos les costó bajarse del escenario, la noche era suya. Para rematar una noche cojonuda, DJ Laika a los mandos, para hacer bailar a la peña.
El sabadete, era día de Rock´n´Roll del puebluco, del que nos mola, con las bandas hermanas Soulbane y The Northern Rocket. Es de agradecer, como esta gente tanto en el Rincón Cubano como en el Argumosa Fest y el festival La Cultura como Base del Pensamiento Crítico, cuentan siempre con bandas locales para llenar las calles. El caloret apretaba, las cervezas con logo del Rincón no paraban de salir de la barra (qué currazo habeís hecho y qué majos sois, ¡coño!) y Soulbane empezaron a “dar la nota”, con temas de su anterior disco “Psycho radio”, como “Worldwide soul” y “Cosmic Rythm”, donde vimos a Iván que bajaba y subía del escenario, tanteando el territorio y animando a la gente que estaba viendo el concierto fuera del toldo del Rincón.
Llevan varios conciertos presentándonos su último trabajo “FFR- Part. 1” (En el New con Amojo, en las jornadas de Cartes de Base, el Vidiago Rock, etc.), por lo que están muy en forma. Además, se les notaba mogollón que estaban súper a gusto en casa, tanto por la organización, como por tocar con los Northern y por el público que allí se congregó, que aunque fue llegando poco a poco (aparcar en Torrelavega siempre es una movida, así que en Fiestas…imagínate), había un ambientazo del copón. La banda estaba pletórica, Juanma e Iván nos regalaron momentos muy chulos, bajándose del escenario y pudimos disfrutar de los temas nuevos de esta primera trilogía (“Firewalker”, “White Raven” y “The road goes ever on”), y aquí os dejamos una de ellas:
Y en lo que me pedía una cañita (la cola iba a toda ostia) y seguía saludando a los colegas que no había visto antes, empezaron los “Cohetes”!, es decir, The Northern Rocket. Como ya sabe mucha gente, esta formación viene de otras como King Size Co, The Gallinons y La Burla, un rock muy setentero y pegón que nos resulta familiar y nos encanta. Las primeras filas estaban petadas de peña super motivada, fieles de la banda y otros que no pudieron verles en otras ocasiones, pero que no se iban a quedar sin verles en las fiestas del pueblo.
Estábamos empapados en sudor, pero nos importaba una mierda pinchada en un palo, Los Northern nos dieron posiblemente unos de los mejores conciertos que una servidora ha visto de ellos, cuando se juntan calidad y estar más a gusto que en brazos, el resultado es una noche épica. Tocaron temazos que todos nos sabemos ya como “Dirty Water” del álbum “Homemade” (2017) y “Around the world” de “The Mouflon´s tail” (2020), con momentazo también de Luisja “disparándonos” con su bajo entre el público y con David literalmente con amigos “a sus pies” durante su solo de guitarra.
¡Pero la noche no acababa aquí!, los DJ´s Mufment cerraron la noche por todo lo alto, con temazos de reggae que hasta una servidora bailó y con el público tan a tope, que terminaron haciendo la conga en el escenario.
El domingo estaba muy malita, porque ya tengo una edad y la noche del sábado fue muy grande y muy larga, pero la gente del Rincón no paró de trabajar, ya que hubo actividades infantiles por la tarde, concierto de Zarza y DJ Kevin McCallister para cerrar el día del Sáhara. ¡¡ No se os olvide, que esto sigue hasta el 19 de agosto !!.
Texto y vídeos: Álex Kennedy.
Fotos de A Duras Penas: Insonoro.
Fotos Northern y Soulbane: Sonia Toledano.