“Y SIGO AQUÍ, ENAMORADO DEL CONCEPTO SOUNDCITY, DE LAS BANDAS Y CONCIERTOS QUE YO VI. ENAMORADO DE TÍ.”
Léase con la música de “Moda Juvenil” de Radio Futura. Las tres mejores noches del verano. Las Navidades en Agosto, que se adelantan gracias a estos chicos de Industrias Portugal, que se disfrazan de Reyes Magos para hacernos un poquito más felices a todos. Tengo que admitir que no soy muy objetivo. que se me nota demasiado que les quiero mucho. Desde la primera edición me enamoré del concepto Soundcity y mi lema sigue siendo que al Soundcity se va, toque quien toque.
Además después de la jornada del año pasado con Seznauz, Aiko el grupo, Toy Dolls y Desakato, ese cartel de un día parecía insuperable. La mejor jornada de día de la historia del Soundcity, pero es que esta….. Ufffff….Nat Simons, SuperSuckers, Los Zigarros y Duro…. No sé qué decir. A priori motivaba aun más. En 2021 proponían en sus redes una encuesta de grupos que nos gustaría ver en su escenario. Yo les proponía un cartel de jueves con Seznaus, Deskato y Talco. Viernes con King Size Co, Los Zigarros, y SuperSuckers y Sábado con Repion, Shinova y Pixies (Aquí con Pixies se me fue un poco la pinza y me invadió la euforia, ya lo sé. Jejeje).
El caso es que dos de las jornadas que proponía han caído, y Repion, Talco y Shinova no me cabe duda que los veremos los próximos años por aquí. Así que este año no les voy a pedir nada a los Reyes Magos de Industrias Portugal. Bueno sí, qué coño, que se planteen un par de sesiones matinales o de vermut. ¡Jajaja!. La encargada de abrir la velada era Nat Simons, rockera madrileña que está presentando su nuevo trabajo “Felinas”, que es un discazo y desde aquí os recomiendo. (Yo le voy a meter entre mis discos del año). Este invierno había tocado en el New con gran éxito y era el momento de hacer lo propio en el escenario principal del Soundcity. Y como presentaba Felinas, salió vestida como tal. Parecía Selina Kyle, alias Catwoman. Pero una Catwoman más cercana a Lee Merywheter en los 70 que a la hija de Lenny Kravitz, Zoe, ultima actriz en portar el manto de este personaje de DC comics. En Torrelavega se presentaron cinco músicos acompañando a Natalia. (En el New fue formato Trío). Anchel Solana a la guitarra Ritmica, Laura Solla Guitarra principal, Mariana Pérez teclados y coros, Samuel Terroso a la batería y Víctor de Los Galgos al bajo. Liderados por Natalia García Poza, artísticamente conocida por Nat Simons (Toma su nombre de un comic llamado Simons Cat).
Saltaron a las tablas del Soundcity dispuestos a volarnos la cabeza con su Americana Music y su traje de Catwoman. Empezó con “Finale” y “Television”, para en “The Way it Is” ponerse una acústica y contarnos que ese tema le produjo Gary Louris de Jayhawks. Tras “You Just Cant” se deshizo de la acústica para “Macabro Plan” uno de sus hits. Nos contó que Felinas es un disco dedicado a las mujeres del Rock. Y esta canción la recupero de Aurora Beltrán, a la que se la dedico. Y es que se trataba de la adaptación que hacen Tahúres Zurdos del “Because The Night” compuesto por Bruce Springsteen y popularizado por Patti Smith. Tras “Extraña Religión” nos pregunto si éramos unos animales para tocar “Ley Animal”, donde Laura nos hizo unos riff con Wah Wah. Siguió con el homenaje a las rockeras con “No me importa Nada” de esa gran dama que es Luz Casal, pero dándole una capa de blues al tema.
Continuo con un Rock and Roll llamado “People” y un Rythmanblues titulado “Ain’t not Blues”. Tocaron “Que Fue del Siglo XX” de 091 y comentó como anécdota, que vió en las redes del Soundcity que alguien pedía 091 (Sería Juanjo). Así que decidió tocar este tema que normalmente no lleva en su repertorio. “Call Me” de Blondie, adaptada al castellano le sirvió como excusa para presentar a la banda. “Déjalo Ser” es un tema que en Felinas toca con Repion, a las que se las dedicó. Repion la banda cántabra que tantas alegrías nos dan, formada por Marina Y Teresa, las hijas de Tano, que estaba entre el público y con el que charlamos un rato. Se trata de un tema muy guitarrero en el que volvió a la acústica, para anunciar la despedida, que llego con “Big Bang”, para la que uso un megáfono, dando la tocata por concluida.
Espectacular bolo de Nat Simons, en mi opinión de los dos o tres mejores de todo el festival. Dejándonos un muy agradable sabor de boca. Al final de la velada, en el backstage, Ángel el guitarra nos comentó que en Enero o Febrero volverían a Cantabria con la banda al completo. Así que no nos cabe ninguna duda de que volveremos a verles. Teniendo como referencias a Runaways, Blondie, Kiss o Tom Petty estaba claro que nada podía salir mal.
Llegaba el turno de Supersuckers, uno de los platos fuertes del Festival. Tercera vez que veíamos a Los de Tucson, Arizona; que venían dispuestos a hacernos una demostración de lo que es el Rock and Roll. Eddie Spaghetti al bajo y voz. Marty Metal Chandler a la guitarra y voz y Chango Von Striecher a la batería empezaron con “Pretty Fucked” una de mis favoritas de los americanos. ¡Venga, dando tralla desde el principio!. Siguieron dando guitarrazos envueltos en una nube de humo con ¡Caliente! del disco The Smoke of Hell del 92 y con “Missing Song”. Tras “Sleepy Vampire” del Motherfuckers Be Trippin del 2003 siguieron dando leña sin concesiones con “The History of Rock and Roll”. Lo cierto es que no daban ni un minuto de respiro. “Rock Your Ass”, joder macho, que manera de repartir….
En “Cottail Rider” también del Smoke of Hell, Eddie hablo un rato y en “That is Rock and Roll”, una versión de los Coasters, pidieron palmas y la empezaron con una intro de guitarra para lucimiento de Metal Marty, en otro rock and roll sin concesiones. “Rocket 69” les iba acercando al final, y la aprovechó para presentar a la banda. Y nosotros la aprovechamos para respirar un poco, porque esto era un no parar. Esta la cantó Marty con Eddie a los coros. Siguieron dando goma con la canción de la NBA. “Rock and Roll Part Two” de Gary Glitter, para la que pidieron palmas a la mitad ¡Es que son Buenísimos!!! ¡Que vuelvan más años, por favor!.
Con “Why Was You Knowless?” siguieron demostrando que son unas putas máquinas. Menuda lección de Rock and Roll han dado, en una velada histórica para el festival, con la amenaza constante de la lluvia. Amagaron con tocar “Cowboy Song” una de mis favoritas, pero solo puntearon los primeros acordes para en realidad tocar “Born with a Tail” del 95, probablemente su tema más famoso, al que una fina capa de lluvia justo en ese momento le dio un tinte épico. ¡Que pasada!! ¡Que vuelvan por favor!!!
Ya lo dijo Lemmy, Supersuckers, la mejor banda de rock and roll del mundo. Y Lemmy no hablaba en balde.
Llegaba el turno de Los Zigarros. La mejor banda de Rock and Roll del país. Ya he comentado que llevaba tres años reclamando su presencia en el Soundcity, así que entonces llevaba tres años esperando este momento. Ovidio a la voz y guitarra (y teclados). Un frontman carismático que desde sus casi dos metros ofrece una pose descomunal y una vitola de rockero que no puede con ella. Su hermano Álvaro Tormo a la guitarra principal, uno de los tres o cuatro mejores guitarras de rock del país, ahí en la pugna con Raya, Hendrik, Fernando Pardo y alguno más. Completan la formación Adrian y Nacho a la base, que conforman una de las bases rítmicas más solidas del rock patrio. Empezaron puntuales con “Rock Rápido”, “No Pain No Gain” y “Aullando en el Desierto”, del nuevo trabajo Acantilados que ha contado con la producción de Leiva, donde ha evolucionado un poco su sonido sin perder del todo su esencia e influencias rockanroleras. Continuaron con los temas viejos con “Hablar, Hablar” y “Cayendo por el Agujero”, donde pudimos comenzar a disfrutar del virtuosismo de Álvaro. Siguieron dando guitarrazos con “Resaca” y “Voy a bailar encima de tí” que tocaron sin solución de continuidad, casi como si fuera un medley.
Pararon para comentar algo entre ellos, sentándose Ovidi al teclado para tocar “Desde que ya no eres mía” que la empezó con un solo de teclados, casi como si fuera un medio tiempo, para después entrar la banda como un cañón con los aullidos de este tema. Empezaba a llover cuando Ovidi siguió con una base de teclado para “100.000 Bolas de Cristal” un tema del Acantilados con influencias Glam, Disco… seguía en los teclados en “Por Fin”, un tema muy Elton John, otra de sus influencias. “No sé lo que me pasa” sigue la parte del piano con mucha presencia de la base rítmica, dándole un aire muy de Jam. Abandono el teclado y volvieron a las guitarras. Justo en ese momento dejo de llover. Parecía que el Dios de la Lluvia estaba esperando a que volvieran al rock and roll, volvieran a los temazos, para dar una tregua.
Y los temazos fueron “Dispárame” y “A Todo que si”, con tremendos riffs de Álvaro. Antes de “Tenia que probarlo” presento a la banda y se fueron a los bises. Aprovechamos para comprobar el aspecto del recinto de La Lechera, y este era magnífico. Lo cierto es que el Soundcity dio el salto evolutivo el año pasado con Desakato, y este con Los Zigarros solo que ha hecho confirmarlo. Pudiendo ya hablarse de autenticos Soundcitiers
Tras el intermedio, volvieron para tocar los últimos temazos, de los que estos Zigarros van sobrados. Un amigo mío siempre dice que una banda para triunfar necesita temazos. Que tú puedes tocar muy bien, pero si no hay temazos, nada. Y los temazos comenzaron con “Apaga la radio” un tema con influencias de los Who, una de sus bandas de cabecera. (Antaño casi siempre tocaban una de The Who para despedirse). “Malas decisiones” es otro Rock and Roll para mantener el nivel; en donde pidieron palmas. Amenazaban con despedirse con “Dentro de la ley”, que ya hizo levantarse a todo kiski e incluyo unas líneas de teclado muy a lo Jerry Lee Lewis. Y acabaron tremendo bolo con “¿Qué demonios hago yo aquí?” la misma con la que cierran su directo del Price, y Ovidi aprovechando para sacarle la quintaesencia a su Fender azul. Tengo que admitir que Ovidi me mola más cuando toca la Fender que cuando se sienta al teclado. Jejeje
Tras el cierre saludaron al respetable mientras sonaba el Keep on Rockin de Little Richard. Podemos debatir si con el nuevo disco han perdido un poco de esa rabia Rocker que tenían. Pero también es cierto que todos evolucionamos, todos maduramos. Ellos son diez años más mayores. Y hay que admitir que en el fondo no han perdido su esencia. Sigue habiendo muchas y buenas guitarras. Tampoco han perdido sus influencias, tan solo las han retorcido un poquito, evolucionando así su sonido. Pero cuando se lo proponen son los Zigarros de Siempre. La banda llamada a salvar el Rock and Roll patrio. Mi pero de siempre, tengo que decirlo; “Antes de los Muertos”, mi tema favorito de los valencianos creo que no tiene que ser eliminado del Set. Y asi se lo dije en persona cuando charle con ellos y que aproveche para que me firmaran el vinilo del “A todo que si”. Y Nacho, el bajista me daba la razón, tampoco la habría eliminado. Un placer haber contado con este combo en nuestro festival. Gracias Industrias Portugal. Gracias Zigarros.
Llegaba el turno del de la casa, llegaba el turno de Duro. Tengo que admitir que me sorprendió verles como cierre del festival, cuando la norma del mismo es que la banda local abra cada jornada. Pero en este caso concreto me pareció acertadísimo por el músculo que exhiben siempre los de Cabezón y por la performance final que hacen con “La Arrancadera”. Y es que como ya he dicho muchas veces esta temporada. Hoy por hoy son la banda más en forma de la escena underground cántabra. Chivi a la batería, Jon a la guitarra y voz y Cucu al bajo forman un power trío mas que consolidado que se encuentra en la actualidad presentado su último trabajo Reset. Empezaron bajo la lluvia con “La era de la quema” y “Pregúntate y veras” del nuevo disco. Siguieron dando tiza con “Reprender” y “Querida humanidad” donde paró de llover. En “Grita”, uno de sus hit, soltaron unos globos gigantes entre el gentío (Habían tenido a Aitor, el cuarto Duro, toda la tarde inflando, jejeje). “Reset”, tema homónimo, da paso a “La caja tonta” la ácida critica a los medios de desinformación. “Normal” y “Tu Bombón” nos van acercando al final de la tocata. “Vive” es uno de los mejores temas de la banda, y ya tenían al respetable a sus pies, que en cantidad meritoria, aguantaban hasta el final del Festival.
Final que nos anticipaba “Mendigando Conexión”. Dada la hora tardía y el tiempo limitado con que contaban se dedicaron a dar tiza, hablando poco entre los temas, aunque le haya costado a Jon morderse la lengua. Como no podía ser de otra manera, “La Arrancadera” fue el culmen de su actuación. Acabando el tema en medio del público con un mini kit de batería y Álvaro y Alberto brindando con todos nosotros a la salud del Soundcity. Volvieron a subir al principal para terminar con “Necesidad” ya absolutamente desmelenados y con Jon Subido al Bombo de Chivi, como acostumbra, en lo que fue un fin de fiesta brutal y a la altura de tamaño festival. (Calla que al tirarse del bombo casi se cae y a punto estuvimos de tener un disgusto. Del Soundcity al cielo. Aerolíneas Manjon decía Álex).
Este es su momento. Esperemos que los caminos de la música, tortuosos e inescrutables, no les den la espalda. Porque este es su espacio natural. Escenarios de estas características, escenarios grandes. Así que si aun no les has visto, no sé a que estas esperando. Si se hace justicia con ellos, pronto tendrás que pagar 18 pavos para verles en una sala. Corre, que no te lo cuenten. El broche de oro de Duro fue inmejorable. Y así dábamos cerrojazo al mejor festival de Cantabria, y no es que lo diga yo, Lo dice hasta el Diario Montañés. Terminamos brindando con el equipo de Industrias Portugal y con los miembros de Duro tras finiquitar el bolo. Solo nos quedaba entonar el “Pobre de mí” y esperar que la próxima entrega siga este progreso ascendente, superándose a sí mismos edición tras edición.
GRACIAS INDUSTRIAS PORTUGAL. Gracias por lo que hacéis por mi ciudad. Gracias por el esfuerzo innegociable. Gracias por brindarnos las tres mejores noches del verano. Gracias por la actitud y las ganas. Gracias por regalarnos las navidades en Agosto. Gracias. Volvemos el año que viene. A poder ser en sesión vermut también…(Jejeje).
Texto: Manolo Rockcity.
Vídeos: Alberto Ruiz Echezarreta.
Fotos conciertos: Sonia Toledano, Enrique Gutiérrez Aragón e Igor Cobo.
Fotos ambiente: Álex Kennedy.