Tercera edición del Castrillo Metal Fest, un festival que ha doblado la asistencia con respecto a su edición anterior, cuando las cosas se hacen bien es normal que la gente responda. El festival es gratuito y se hace en un pequeño y precioso pueblo de Burgos, Castrillo de Murcia, para que os hagáis una idea tiene tan solo 157 habitantes censados y solo un bar, su fiesta mas popular es El Colacho que se celebra entre mayo y junio, lleva celebrándose desde 1621, consiste en que un vecino disfrazado de diablo salta por encima de los niños nacidos en el pueblo durante el año.
¿Por que un festival de metal en un pueblo tan pequeño con cinco bandazas como son: Bifrost, Rise To Fall, DGM, Vhaldemar y Full Metal Band? La respuesta esta en Pedro J. Monge líder de Vhaldemar, su pueblo es Castrillo, ¿Quién no ha pensado alguna vez en montarse un festi con bandas que te molen en tu pueblo?. El festival es gratuito, un camión escenario en mitad de la plaza y un pueblo implicado con el evento, si que se echó en falta unos baños, o bien te bajabas al bar del pueblo o bien ibas detrás de la iglesia a campo abierto, único pero que le pongo.
El festival ha sido todo un éxito pero es que cuando un festival esta montado desde el cariño y pasión por la música, desde el respeto por el publico, se nota, el buen rollo era palpable para todos los presentes, decenas de voluntarios daban servicio en la barra a precios muy asequibles en comida y bebida, (me comí un bocata de panceta con pan de pueblo que todavía me estoy relamiendo), también había un puesto de venta de cds y vinilos, puesto de merchan de todas las bandas (escaso en el caso de DGM, me quería pillar una camiseta del grupo y no trajeron nada mas que copias de su ultimo disco y solo en cd) y una carpa de la asociación Burgos Heavy Metal que están haciendo un gran trabajo llevando bandas cada vez mas importantes a su provincia, a los hechos me remito. Al anunciarse el cartelón hace meses, pensé en donde iba a estar a finales de agosto, mire la distancia y ya me apunte a fuego la fecha, desde mi pueblo en Palencia hasta Castrillo de Murcia solo había 45min de coche (de cabeza), a Rise to Fall y a Vhaldemar ya les he visto varias veces (se prodigan mucho en Bilbao) pero me apetecía ver a Bifrost y sobre todo a DGM que es un grupo que me encanta y nunca había visto en directo.
Entrando ya en lo musical, Bifrost salió con media hora de retraso en ese momento hacia calor y la gente estaba en manga corta (no duraría mucho, que frio pasamos después….), parecía que tocaban en casa, numerosísimo publico llegado desde Cantabria, muchos colaboradores de Noche de Rock que conocía solo por sus mensajes de wassap y a los que puse cara, se veían muchas camisetas del grupo con la magnifica portada de su ultimo disco Her Den uno de los mejores discos del 2022 que lo tengo muy escuchado pero no había tenido la oportunidad de verlos en directo, si que había visto a parte de los integrantes del grupo como Reality Check en una fiesta aniversario del programa. El concierto fue muy bueno, buen sonido, algún que otro problemilla con la petaca de Ovidio rápidamente solventado por el atento Javi Prieto que no dudaba en soltar el Katxi y subir a echar una mano, el concierto dejo a la gente con ganas de mas, duro mas menos 40 minutos y calentaron muy bien al publico, el buen sonido auguraba una gran tarde noche de buena música, me imagino que un sueño para ellos compartir cartel con DGM de la que son muy fans.
Entre concierto y concierto mientras se cambiaba el equipo para la siguiente banda, el maestro de ceremonias aprovechaba para sortear merchandise de los grupos. Rise to Fall cumplió lo que prometía darnos una ostia en toda la cara con su death melódico, sonaron brutales, los bilbaínos son una apisonadora en directo, banda top a tener en cuenta si te molan los mejores In Flames o Dark Tranquility, los guitarristas Hugo Markaida y el enorme Dann Hoyos son una dupla que se complementa a la perfección, el cantante Dalay Tarda cambia sin ningún esfuerzo entre los guturales y las partes melódicas en los estribillos, tienen cinco álbumes de estudio, sonaron temas de todos ellos destacando Redrum un temazo imperdible, su death metal técnico heredero de la onda sueca, paso por encima de Castrillo sin dejar prisioneros mucha gente no tan acostumbrada a sonidos extremos aprovecho para cenar algo en la barra.
Lo de DGM fue apoteósico, mira que sonaron bien todas las bandas pero lo de los italianos fue otra liga, sonido perfecto, actitud perfecta. A esas horas hacia ya un frio considerable, se notaba en los integrantes de la banda que no se esperaban esa temperatura, pero esto no repercutió en la calidad de su concierto, estuvieron en un nivel superlativo, el cantante Mark Basile es enorme, como canta en directo! pero destaco al guitarrista Simone Mularoni y al teclista Emanuele Casali que no dejaron de intercalar solos el uno con el otro, la calidad de Mularoni me dejo alucinado.
Desde el primer acorde a mi me tenían ganado empezaron tocando las dos partes de The Secret del disco The Passage con el que les conocí y me enganche a los italianos, tocaron temas de su ultimo disco Life y para mi el concierto fue perfecto, ellos quedaron super contentos con el ambiente del festival los que no conocían a la banda fliparon con el nivel de los musicazos que son DGM, grandísimos.
Turno para los cabezas de cartel, unos Vhaldemar que jugaban en casa, era curioso ver a mucha gente del pueblo de todas las edades con camisetas y sudaderas del grupo de Barakaldo, daba igual la edad se veían señores y señoras muy mayores vistiendo ropa de la banda. Si tienes ocasión no te pierdas a Vhaldemar en directo, esta en su mejor momento, a un nivel que se puede merendar a cualquier banda nacional o internacional dentro del genero heavy/power metal, su ultimo disco Sanctuary of Death es su mejor disco hasta la fecha. En directo están que se salen con esta nueva formación, la entrada de Raul Serrano les ha dado un plus en directo no tan solo con el bajo sino haciendo coros y cantando en el tema Fear. Vhaldemar salió a por todas, como ellos repitieron hasta la saciedad “a muerte”, sonaron temas de toda su discografía mucho fuego encima del escenario un poco deslucido por el fuerte viento que hacia, a Pedro se le veía pletórico, no me extraña después de lo bien que estaba saliendo todo, la que montan encima de un escenario es digno de ver, actitud de metal clásico puños entrelazados en alto, Pedro es un guitarrista espectacular pero destaca el carisma de su cantante se bajo a cantar entre el publico subiéndose encima de las escaleras de acceso a la iglesia, al final del concierto al mas puro Kiss Pedro disparaba fuegos artificiales desde el mástil de su guitarra, toda una fiesta, espectacular.
El grupo encargado en cerrar el festival fue la Full Metal Band, grupo de versiones de grandes clásicos del metal y el hard rock pero servidor no llego a verles, el cansancio de todo el día y el frio que hacia pudo conmigo, en resumen un festival espectacular que va creciendo edición a edición y que sin duda repetiré por el ambiente tan acogedor con la gente del pueblo haciendo piña y remando a favor, a muerte Castrillo Metal Fest.
BIFROST
RISE TO FALL
DGM
VHALDEMAR
Fotos: Victor Franquelo, Beck Boronda, Ruth Carrasco y Sergio Martin.
Texto: Sergio Martin.