Cuando en nuestra fiesta aniversario V pidió que levantasen la mano todos los que conocían a Mind Driller antes de ese día, más o menos la mitad negó con la cabeza. Y es bien curioso, porque prácticamente todo el mundo estaba ya bailando. Llegar y conquistar, a primera escucha, un show como ese no deja indiferente a nadie. Mira que hemos sido pesados con esta banda, pero al final, nuestra capacidad de influencia es limitada, incluso entre la gente que viene a nuestras fiestas. Hay que subrayar mil veces, las bandas tienen que venir mil veces, uno y otro golpe, impacto a impacto, avanzando centímetro hasta que no queden energías.
En este contexto, creo que recuperar el recopilatorio X Years tiene todo el sentido. Seguramente al salir del Escenario Santander más de uno fue corriendo a pincharse The Void, en Spotify…. pero un disco como ese no surge así, de repente, de la nada, claro. Esta compilación post pandémica puede servir para llegar de forma rápida a los puntos álgidos de la primera década de la banda.
X Years se presenta en forma de pendrive, e incluye los principales Hits de la banda. Aunque algunos de ellos han ido quedando relegados de su repertorio, este recorrido nos permite tener una panorámica sobre su evolución, y comprender que han llegado al punto en el que están a base de trabajar peldaño a peldaño, tanto la composición como la producción. Como material inédito incluye los inéditos Game Over y Auferstanden, descartes del anterior álbum, que no entraron para no prolongar más el minutaje, pero que podrían haber encajado perfectamente. También nos encontramos con una versión del This is the New Shit de Marilyn Manson, que puede ayudar a comprender mejor parte de la verdadera dimensión de la banda a quienes no ven más allá de sus influencias del Industrial Alemán.
Como colofón completan el pack con un vídeo documental en el que a base de entrevistas e imágenes de archivo podemos conocer de primera mano como ha sido el camino, desde aquel pequeño proyecto paralelo a los últimos días de Blood hasta figurar en los festivales más grandes del país. Desde las primeras conexiones entre los miembros de la banda hasta el revés de los días de cancelaciones y confinamiento. Nos sentimos orgullosos de haber aportado nuestro grano de arena a esa gran historia. El documental termina con imágenes de los primeros pasos de la producción del disco que ahora ya conocemos y que en pocas semanas cumplirá un año de vida; The Void.
Mind Driller son una banda muy especial, con aspiraciones realistas, con toneladas de trabajo y con los pies en el suelo como pocas veces he visto. Como bien remarcan en el documental desde Art Gates, en este escalón intermedio mucha gente piensa que sacar pecho es la fórmula para obtener respeto, MD han conseguido lo que tienen sin necesidad de pasar por encima de nadie, y por eso, tras sus conciertos los nuevos fans siempre salen sorprendidos de recibir mucho más de lo que esperaban.