Tristemente, el 27 de Noviembre celebraremos el séptimo aniversario de la moción, en la que se votó y aprobó por unanimidad, redactar una ordenanza reguladora de eventos en locales de Torrelavega “facilitadora” con la Cultura Base. El plazo que se autoimpuso el consistorio fue de 6 meses y declarado como “más que garantista” para sacar dicha Ordenanza adelante.
Desde entonces, músicos y defensores de la cultura de la ciudad, nos hemos envueltos en una larga lucha en la que cuesta ver el final.
Desde la plataforma En Torrelavega No Se Toca hecho nuestras aportaciones con la Ley de Espectáculos en la mano, teniendo siempre en cuenta el descanso de los vecinos, como vecinos que somos, con hijos y mayores a nuestro alrededor con derecho a la cultura y a este descanso.
A día de hoy contamos con un borrador, con dichas aportaciones reflejadas, que ya ha sido pasado por informe de los técnicos municipales en dos ocasiones y que ha sido presentado en la comisión correspondiente de Medio Ambiente de la concejala Patricia Portilla.
El 24 de Enero, el Ayuntamiento de Torrelavega anunciaba que “regula los conciertos con los músicos y pone fin al vacío legal”, de la misma forma que el alcalde Javier López Estrada declaraba en abril que “para este verano tendríamos ya la Ordenanza en finalización de los trámites de aprobación”.
Desgraciadamente es evidente que de nuevo ninguno de estos plazos se ha cumplido a día de hoy y la falta total de compromiso y diligencia da una imagen muy pobre de nuestro ayuntamiento, el cual promete mucho para no comprometerse con nada, sin acabar en tiempo y forma con sus labores. De hecho, desconfiamos ver resuelta la ordenanza en lo que queda de año, con el bochorno de empezar 2025 con esta cuenta pendiente.
Tal incumplimiento sobre la ordenanza provoca que se esté solapando con problemas que están en el aire como el estado de la gestión del Espacio Creativo José Manuel Illera y su ampliación (ya con proyecto) y el acondicionamiento de la Sala Sergio García para eventos, considerada una obra menor en 2020, por no hablar del proyecto de la Estación del Norte de Sierrapando como “Laboratorio Cultural”, anunciado en prensa y del que ya todos se desvinculan.
Nuevamente nos obligan a movilizarnos, hartos de tener que actuar como la “policía de los compromisos municipales”, hartos de promesas lanzadas en pleno y en prensa que no se materializan, hartos de la larga distancia distancia entre las palabras y los hechos de los ediles, hartos de tocar en clandestinidad rezando porque nos toque la “manga ancha” del ayuntamiento ante la falta de un marco legal.
Por ello, exigimos que comiencen inmediatamente los trámites de aprobación tal y como se a asegurado a lo largo de este año, porque ha día de hoy, legalmente, EN TORRELAVEGA NO SE TOCA.