El pasado 30 de noviembre nació en Bilbao un nuevo festival bajo el epígrafe de OBON FEST. Promovido por el conocido fotógrafo de conciertos Unai Endemaño, en esta ocasión en su faceta de organizador de eventos, a través de su propia promotora Endemonium Booking, el festival reunió un elenco de bandas lo suficientemente atractivo como para que programáramos una visita a la comunidad vecina.
El evento inicialmente iba a celebrarse en la sala Premiere Live de Bilbao, pero posteriormente por motivos que desconozco, se cambió la ubicación a la D8 Sorkuntza Faktoria de Zorroza. No conocía esta sala y he de decir que me sorprendió. Ubicada en una antigua fábrica situada bajo un viaducto de la A-8 en el barrio de Zorroza, se trata según me comentaron, de un proyecto nacido en 2019 y que a su vez parte del ZORROTZAKO GAZTETXEA, centro social autogestionado desde el año 2004. Mucho nos queda por aprender de este tipo de cosas aquí en Cantabria. La sala cuenta con un escenario elevado muy amplio, un potente equipo de sonido y un equipo de luces espectacular, todo profesional. Calculo que el aforo estará por encima de las 500 personas. Los precios de la barra son muy asequibles, estoy hablando de 2,5 € la caña de cerveza del volumen de una pinta. Así pues, no se me ocurre un lugar mejor para celebrar un festival de estas características.
Llegamos a Zorroza con el tiempo justo para ver al primer grupo, pero pudimos comprobar al acercarnos a la puerta que todo llevaba un cierto retraso. Así pues, aprovechamos la espera para ir a un bar próximo y compartir una cerveza (y un pacharán que se animó a probar) con Mika, cantante de los cabezas de cartel finlandeses. He de decir que me pareció un tío cercano y accesible. ¡Sin duda fue el punto del día!
A eso de las 18:00 h aproximadamente comenzaba el festival, aun con gente tomando algo por los alrededores o en terrazas próximas, y es que la temperatura era espectacular, más propia de una tarde de verano.
Les tocó abrir a LOTURA, una joven formación vizcaína que personalmente no conocía, pero que mi amigo Héctor Carburo me había recomendado, ya que el guitarrista, Cola, es a su vez un viejo amigo de él. Parece ser que este grupo se está haciendo una gran reputación como banda de directo y que este mismo año se embarcó en su primera gira europea. La propuesta es yo diría un Nu Metal muy bien ejecutado, con una base rítmica contundente, melodías lanzadas mediante teclados sampleados y voces fundamentalmente limpias, cantadas en euskera. No lo tuvieron fácil ya que el resto de grupos del festival venían de géneros bastante más extremos, pero aun así mantuvieron un buen puñado de público pendientes de su actuación durante todo su show.
Después de una media hora de concierto que nos ofreció aproximadamente LOTURA, llegó el turno de NUMEN, tras unos cambios de equipo bastante rápidos, para ir recuperando el pequeño retraso inicial. Se notó que los de Arrasate tienen tirón en el País Vasco y al inicio de su actuación la sala estaba ya casi al completo de su aforo. Con Numen no hay fallo, excelentes músicos y un directo potente y atronador, se han creado una reputación a lo largo de sus 27 años de trayectoria, que les ha permitido expandir su nombre fuera de nuestras fronteras y les ha hecho pisar escenarios enormes como el del mismísimo Hellfest. En esta ocasión celebraban los 20 años que cumple su álbum ‘Basoaren Semeak’ y gran parte de su actuación se centró en el repertorio de este disco. Muy buena puesta en escena y una delicia disfrutar de las partes blackers ultrarápidas combinadas con otros pasajes folk más tranquilos, haciendo uso de la flauta o la alboka y los teclados de fondo de Eól.
Los terceros en actuar eran los Brutal-Death Metaleros Wormed. Conozco esta banda desde que allá por el año 2001 o 2002, no recuerdo exactamente la fecha, tocamos los Moonshine con ellos en Santander, junto a Goldenpyre (Portugal), en la extinta sala Cantabria. Ya en aquella época me parecieron una verdadera apisonadora. Desde entonces no han hecho más que crecer y crecer, ganándose el respeto de toda la crítica internacional, haciendo giras y tocando en festivales por todo el mundo. En esta ocasión venían a presentarnos su nuevo álbum ‘OMEGON’, una nueva salvajada de brutal death técnico y ultrarápido. Brutal concierto de una banda que nada tiene que envidiar técnicamente a los más grandes del género.
Y para finalizar la noche, el plato fuerte de la jornada para mi gusto, los finlandeses Impaled Nazarene que venían a Bilbao por primera vez en la historia del grupo. Es una banda que seguí su trayectoria sobre todo en los 90 y que me ha sorprendido encontrarme con que actualmente cuentan con 13 álbumes de estudio, un disco en directo y un montón de EPs, en los 34 años de trayectoria que llevan como grupo. El último álbum es del 2021 y en esta ocasión, al no presentar disco nuevo, iban a tocar una selección de sus temas más míticos. Y así lo hicieron, ¡y de qué manera! El público entregado tema tras tema, conocedores de que estaban viendo a unas leyendas del género y afortunadamente en muy buena forma. El momento feliz de la noche para mí fue cuando tocaron mi tema favorito ‘Blood Is Thicker Than Water‘, una joya. Tras algo más de una hora de show, terminaron la actuación con Total War – Winter War, como posiblemente no podía ser de otra manera. Gran concierto de los finlandeses.
Creo que todos los allí presentes, salimos más que satisfechos del Obon Fest. Muy buen ambiente, rozando el sold out en la entrada y grandes actuaciones de las bandas. Así que, ¡deseando conocer el cartel de la próxima edición!
Fotos Numen, Wormed e Impaled Nazarene: Iván Vieito
Texto, Vídeos y Fotos de Lotura: Jose Opposer