¿Por qué grabar en 2024 un puñado de canciones de finales del siglo pasado?
Esta es la historia: Hank como idea y banda nació más o menos en 1995. El hecho de haber nacido en la acera Beatle de la vida y la escucha compulsiva de los Posies, Teenage Fanclub, Matthew Sweet, Big Star, Plimsouls, Todd Rundgren, Greenberry Woods, Joe Jackson, Elvis Costello, Model Rockets, Velvet Crush, Young Fresh Fellows, etc., etc., me llevaron a escribir una serie de canciones digamos demasiado Pop/Power Pop/(finalmente) “Turbo Pop”(c) para el estado anímico y sónico de Los Deltonos de entonces, a punto de sacar nuestro disco más metálico, Ríen Mejor.
Iñaki García, a la sazón baterista de Los Deltonos, se apuntó y reclutó al también torrelaveguense Bernie Bustillo (Degradados, Los Chavales…) para el bajo. Editamos un single con Munster y luego nuestro primer larga duración, A Lo Bomba (Munster 96). Acabamos en DRO y, en el
99, editamos Dios Mío Larry! (qué diablos es eso…).
Vivimos durante unos meses en el espejismo paradisíaco de la multinacional, pero el interés se diluyó y Hank empezó a languidecer. Los Deltonos también estábamos un poco en estado de hibernación después de una década de éxito fugaz-juzgados-desierto-ralentí que nos había dejado exhaustos.
Así nos pilló el comienzo del nuevo siglo sin saber bien qué hacer. Nos decidimos por lo más científico: tiramos una moneda al aire. ¿Resultado? “Concentrar toda la energía en Los Deltonos”.
En 2003 salió Sólido y después el resto de la discografía que ya conocéis, pero ahí quedaron una decena de tonadas “tipo Hank” que, en todos estos años, nunca dejaron de parecerme frescas y no se me iban de la cabeza.
En 2023, Los Deltonos las revisamos y nos dijimos: “Aguántame la IPA… ¿a que no las revisitamos y editamos?”. Dicho y hecho. Diez canciones. Ocho de ellas regrabadas con actitud y sonido actuales, y dos remezcladas de las demos originales (*8 pistas, **4 pistas en cassette) con Iñaki a la batería y Bernie al bajo, como guiño y reconocimiento a la formación original.
Riffs que no han envejecido un ápice y letras que no han perdido sarcasmo. Cada cosa es a su tiempo, y ahora es el momento.
HR Feb-2024