Pues ya había ganas, desde que se reunieron y sacaron el ultimo EP y anunciaron la gira no había tenido la oportunidad de verlos, tenia buen recuerdo de haberlos visto en la gira de su segundo disco (Denbora) de 1998 y en la del Cuarto (Minus) de 2002 y ya en aquella época me volaron la cabeza por su originalidad, y esta vez tocando tan cerca no podía dejar pasar la oportunidad de verlos de nuevo. Esta vez tocaban en la sala Dabadaba de Donosti ya una sala mítica en la ciudad con una gran programación.
Abrían las puertas a las 20:30h y allí nos presentamos fue una sorpresa ver que todavía no había casi nadie, una vez dentro lo típico, cañita para hacer la espera mas amena y durante esa media hora el goteo de gente fue constante hasta alcanzar un aforo bastante respetable, difícil calcular pero la sala tiene un aforo de 300 y yo creo que pasábamos de las 200.
En esta ocasión Pi LT tocaban solos y a las 21:00h en punto ya estaban sobre el escenario y la verdad es que no hizo falta nadie mas por que según empezaron con los primeros acordes te agarran del pecho y no te sueltan con esos ritmos pesados muy del nu-metal de finales de los ’90 para saltar y cabecear, en general muy buen sonido, hicieron un buen repaso de toda su discografía junto con los temas nuevos, tocaron durante hora y media y luego añadieron otros 15 minutos de bises en los cuales soltaron su hit del primer disco Hil da Jainkoa que fue el que les hizo populares en el ’96 ya que sonó muchísimo en las radios de el País Vasco. Vamos que 1:45 minutos sin parar apenas ni para presentar temas. Se les nota las tablas de tantos años tocando con sus respectivos proyectos.
Un detalle el guiño a David Lynch que tuvo el bajista con la camiseta del fallecido director.
Si tenéis la oportunidad no os los perdáis.
Texto: Unai Gris Oscuro
Foto y Vídeo: Xabi