El viernes 24 de enero, para ir arrancando bien el año, nos acercamos a la sala Toten en Villava (Pamplona) para ver a tres bandazas en la gira que han denominado “Europa rigor mortis – Part 1”.
Noche de casi sold out en esta sala, que desde el arranque de los conciertos presento un ambiente muy bueno, con la gente entregada y dispuesta a pasar una gran noche.
Abrieron la noche Rotten Sound, y en escasa media hora no dejaron títere con cabeza. No soy muy fan del grindcore y a Rotten Sound, a pesar de su larga trayectoria, no les he seguido mucho, pero he de reconocer que esta noche han dado un bolo tremendo, dejando a todo el mundo con un buen sabor de boca tocando tema tras tema sin concesiones ni respiro.
Después teníamos a Brujería y la incertidumbre de que iba a ser lo que nos mostrarían se comentaba entre la gente. Es una gira homenaje a Juan Brujo y Pinche Peach y tenia que estar a la altura de lo que ha sido Brujería a lo largo de tantos años.
Se presentaron con una formación de cuarteto con El Sangrón a las voces, un sonido potente, crudo y nítido, que hicieron sonar tremenda a la banda, les he visto varias veces y tengo que decir que en esta ocasión sonaron como nunca.
Arrancaron con Brujerizmo, y fueron cayendo un montón de clásicos de Matando Güeros y Raza Odiada. Muy buena conexión con el publico que cantaba los temas que iban sonando, como Colas de Rata, La Ley del Plomo o Raza Odiada.
En una actuación, que a la mayoría se nos hizo corta, dieron un gran homenaje a lo que ha sido Brujería. No se si esto se quede aquí o decidan continuar con esta formación a futuro, la esencia de la banda la tienen, lo veremos con el tiempo, pero hay que decir que esta noche cumplieron lo que venían a hacer, y nos pasaron a todos por encima como una apisonadora.
Con unas cuantas cervezas en el cuerpo, pagadas a un precio “medio normal” para como se esta poniendo el mercado de la bebida en los conciertos, ja ja… Llego la hora de Carcass.
Poco se puede decir de estos señores que no se haya dicho ya. Están a un nivel tremendo y en directo lo saben demostrar. Repasaron temas de todas sus épocas, Buried dreams, Genital grinder, Exhume to consume… mezclando brutalidad y melodía, palabras mayores del buen death metal. Una puesta en escena muy potente y un buen sonido para su show, esta sala suena bastante bien y con un escenario a bastante altura se ve perfecto desde cualquier rincón.
Para arrancar los bises amenazaron con un solo de batería que, por suerte… je je, se quedó en un mini solo de introducción para Corporal jigsore quandary y fueron acabando con un par de temas clásicos más.
En resumen, una buena noche de Death/Grind con tres bandas que saben muy bien lo que se hacen encima de un escenario.
Jose Mordor