

Me tomaré la licencia de ofrecer la visión sesgada que un organizador satisfecho puede ofrecer de lo ocurrido el pasado día 18 de Abril en la Asociación Cultural Los Bancos de atrás en Unquera.
A las 19:00 horas con puntualidad reiterada se había invocado a los seres del submundo a soportar la descarga en el local de la asociación. Un sol radiante a las 13:00 horas empezaba a flaquear a merced de nubes que lo cercaban y dejaban escapar alguna gota sobre el patio trasero de Los Bancos poco antes de la llegada de los artistas. Respiro aliviado y con mueca de acierto al no haber movido el evento al aire libre. La primera la hemos librado.
Las nubes cercan la bola de fuego. El agua empapa levemente el piso y como si de una plaga q la humedad y el desaire agitaran, empieza la llegada de nuestros particulares cofrades. Entre los blancos y celestes de la camisetas de surf en la avenida principal en Unquera, se empieza a colar una carrera de hormigas negras con rastas, piercings, tachas y chupas rematadas con parhes de Disrupt, Ursus, Assück, Nashgul, etc. Lo sentimos vecinos, las próximas 5 horas la parte trasera del pueblo es nuestra. La cirugía durará lo estrictamente necesario y ya sabéis q somos gente ruidosa pero eficiente. Mucho más cívica q esas orquestas veraniegas q llenan vuestro pueblo de basura tras no dejaros pegar ojo en toda la noche. Entendemos algunas miradas con recelo, pero os animamos a preguntar a hosteleros y autoridades, veréis que estamos apartados pero no aislados… Y seguiremos aportando al pueblo a nuestra forma, con menos notoriedad pero en constancia. Digamos q somos “un mal necesario” si así queréis verlo. Estamos a gusto así. A honra.
Con el local hasta la puta bandera abrazo a David de Unstructured q ya está sobre el escenario para empezar la tosta. Son las 19:07 de la tarde. El formato en esta ocasión son 2 guitarras (David y Claudio), Txepas a las voces en sustitución de Ioritz y Rubén a la batería. ¿Pq no está el nombre de esta peña en todas carteleras de metal extremo del país? Brutal death metal técnico afilado como una cuchilla recién salida de fábrica, casi casi como su primer y único disco hasta la fecha. Impresionante. Desde la parte izquierda del escenario, a los que esto les pilla de sorpresa por no haberles visto aún, me miran con ojos como platos y agitan la mano como quien se da un martillazo en un dedo. Estos 4 tíos se tocan 5 temas en 30 minutos y se bajan del escenario como si no hubiera pasado nada. Hay un centenar de cuerpos aplastados en el local mientras recogemos platos y cables. Esto acaba de empezar.

Boneyard pone sobre el escenario más galones y medallas que un ejército. Noel a la guitarra y voces, Wiki en las baquetas y Sergio al bajo y voz. Ajustamos volúmenes y aunq no todos están cómodos al 100%, empieza la descarga. A esta peña le DA IGUAL. Son gente curtida en mil batallas con más km de carretera y bolos q los Globe Trotter. Si no has estado apartado de la movida grind/goregrind en los últimos 30 años es imposible q no los conozcas. En lo particular, el bolo que más me gustó de toda la feria. Por el poso old school. Por los temas. Por la rabia y por el tempo. Ni parar entre tema y tema. Quizá un par de veces para dar gracias y a funcionar. A estas alturas el psiquiátrico de primeras filas ya estaba en marcha pq los ritmos eran más “bailables” que durante el exorcismo anterior. Osea, q además ahora ya teníamos pista de baile. Son las 20:25 y ya hemos dado dos bolos. Vamos en hora y empiezo a respirar.

Gruesome Stuff Relish para q Noel no enfríe. Rodri a la bate y Rafa al bajo y voces apoyando a Noel q se va a meter dos bolos gritando como una bestia. Se nota q Rafa y Rodri se entienden y suenan tb engrasados. Ellos forman parte tb de Niebla Funeraria (grupazo q os recomiendo escuchar si os mola el black/crust) y se los ve más q cómodos. Segunda visita de Gruesome para mí gusto sonando mejor y más directos q la primera vez. Traen un set más corto aún q Boneyard q se ha despachado en 30 min… y creo q paran aún menos. Mucho más coreable y pegadizo q el otro proyecto de Noel pero sonando tb como un trueno. Y la gente a la q ver a Rodri le pilla de nuevas, pues flipando también. Era de esperar.
Estamos en el ecuador y vamos bastante bien de hora. Puedo empezar a soltar. Menos mal.

Suben al escenario Dystopian Omen tras un cambio un poco más largo q los anteriores. Todo en orden. Era lo previsto y lo preciso pq la disposición de toda esta gente durante la jornada fue excepcional y eso ayuda mucho. La apuesta menos ortodoxa dentro del metal extremo de toda la noche si queremos verlo así. No están aquí por ser amigos, que también lo son. Están aquí por haber sido parte de la movida de los bancos de diferentes formas desde hace tiempo. Están aquí pq el disco Medusa’s Rage es un trallón. Pq se han ganado este sitio a base de pisar escenarios por todo el panorama del país. Pq son directos, cortantes, machacones y tienen algo fresco y a la vez esencial que los bancos a rebosar de gente tenía q ver. Es death metal personal de alto copete. Manejan durante su set un par de veces ese mediotempo q hace doblar la espina al personal hasta el suelo. María a las voces, Oli y Nacho a las guitarras, Marina al bajo y nuestro más q mítico Azofra a la batería. Coronan actuación con un tema de Sepultura super vitaminado a toda hostia que termina de encender al público en medio local. Esto ya no tiene marcha atrás. Y nos alegramos.

Café para los muy cafeteros. Desde Francia, Pulmonary Fibrosis o dicho de otra manera: la forma que tienen tus pesadillas. Maestros Gore/grind de bodega de solera con muchos trabajos, giras, etc a sus espaldas. En esta ocasión formato trío. Poupineau a las voces de ogro, Guillaume a la metralleta y Samantha a la guitarra q me dice q “con bajo suena más tocho”. Pues me cago en el demonio, si ella lo dice será, pero el sonido q saca por las dos 4*12 de los bancos es pura sierra oxidada. Pulmonary, si es q alguien quedaba en pie, ya no hacen prisioneros. La sentencia entre los congregados es unánime “menuda puta salvajada”. Lo es. Y así está de muerte. Para esto hemos venido aquí. Como nota personal, he de decir q estaba con mis nervios a flor de piel para q sonaran bien, pq se me hacía demasiado denso el sonido para el acondicionamiento del local, pero nada más lejos de la realidad. Esta gente al segundo tema estaba sonando como una máquina y les quedaban aún por delante 25 minutos para hacernos trizas. Y lo hicieron. A buena fe q lo hicieron.

23:45 de la noche. Cannibal Ferox en tablas. Acaban de poner las cartas sobre la mesa con el plástico “Ritual de transmutación”. Vinieron una vez a los Bancos de mano de Primitive Noise que nos montó un belén muy particular allá por diciembre de 2023 y les tenemos mucho cariño. Solo tengo una cosa mala que decir de esta gente: viven demasiado lejos de aquí. Miguel a la batería (que alguien pare a este chaval) Adri al bajo y Santi voces y guitarra. 3 paisanos. Cerramos la noche con Death/grind preciso a más no poder, elegante y podrías decir q “sencillo” hasta q te pones a escuchar las líneas de bajo y pasas por alto el hecho de estar tocado a 200 BPM. Inhumano. ¿Y no queríais caldo? Pues tomad tres tazas, majos. Una de terrorizer para ir cerrando la feria. Poca broma con esta peña para mí ahora mismo top 5 de este país. No paséis por alto sus trabajos y prestad atención a lo q sacaron el año pasado pq es una absoluta demencia.
Son las 00:22 del 19 de Abril de 2025. Los Bancos de atrás acaba de cumplir 6 años y hasta soplamos velas.

Quisiera agradecer a un montón de gente toda esta movida. Público, artistas, colaboradores, promotores, medios, etc. Si me atrevo a empezar, seguro me dejaría a alguien en el tintero y quedaría ahí sin merecerlo. Y no sería lo justo. Tampoco sería lo justo igualmente dejar de nombrar a Mar y a Mike la labor que comparten aquí conmigo dentro y fuera de estas paredes. Y a Mar especialmente la paciencia y el tesón q tiene.
Potenciómetros al cero. Recogida de cables y un poco de limpieza. Dediquemos el tiempo q nos queda de noche a las personas q apoyan y vienen a esta movida, que son también un gran valor
Millones de gracias, de verdad. Aguardad noticias para el próximo año por estas fechas.
Nos vemos.
Texto: Toro
Fotos: Jose Antonio Muñoz Ramos