Hay una frase en este disco que creo que define bastante bien el sentido general del mismo, dice: “Suerte que dejamos lo de ser tan intensos, bastaba con soltar lo que llevábamos dentro”. Exposición universal nos dejó perplejos en su día, un debut lleno de creatividad y contrastes, con rotundos singles y algunas idas de olla importantes. De alguna manera, era un disco que recogía el camino hasta llegar a ese punto, como una fotografía con alta exposición. Templeton fueron post rock, tuvieron gran influencia del indie español y de todo ello había posos en su anterior trabajo. Ahora Templeton son más Templeton, como si, alcanzado el punto óptimo de madurez ya no estuviesen dando tantos bandazos en la búsqueda, porque tienen el rumbo mucho más claro.
He leído en una entrevista que han concedido a Vanidad.es que nombran como influencias de “El Murmullo” a Dan Snaith, Bradford Cox, Bruce Springsteen, Here We Go Magic, The Velvet Underground, Vittorio De Sica, Paco Loco y Muni Camón, sin embargo cuando estabamos repartiendonos esta reseña, escribí un privado a David Boring y me contestó con varios datos para aportar y una frase que se parecía mucho a lo que yo había estado pensando escribir si finalmente él no tenía tiempo esta semana “Más Brincos – Menos Planetas”. Templeton hacen pop en Español y parece que la raiz sesentera de nuestro pop también está ahí muy presente, o al menos así lo hemos percibido Boring y yo. En el aspecto letrístico también se andan con muchos menos rodeos, son más directos y cotidianos, o como dirían en radio 3, “decididamente pop!”. Los temas tratados van desde las relaciones personales, hasta el propio grupo y su entorno o algunos guiños a Torrelavega que sólo los Torrelaveguenses pueden comprender.
Por aportar algunos datos más que pueden resultar interesantes podemos decir que Pablo Z (Los Deltonos, Medusa Mum…) ha entrado a formar parte de TEMPLETON por David T. Ginz como nuevo bajista, ni siquiera han tenido que moverse al bar de al lado para encontrarle, todo queda en casa. Han roto lazos con Subterfuge y el nuevo trabajo lo respaldan ellos mismos. Ha salido en dos formatos, como vinilo y en descarga a través de internet, por algo menos de cuatro dólares. La grabación y co-producción ha corrido a cargo de Paco Loco, que por si el público más metalero de la página no le tiene úbicado os cuento que formó parte en su dia de Australian Blonde y que ha trabajado coN algunos de los grupos más impotantes del indie nacional como pueden ser, Nacho Vegas, Maga o La Costa Brava.
El Murmullo vuelve a situar a Templeton en la pomada de la independencia. Tienen un discurso propio que cada vez se reafirma más y lo que es más importante siguen creando indíscutibles hits, directos, pero llenos de matices.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por TEMPLETON