Tenacious D, no son exactamente una banda de rock, como el hit que les hizo famosos se podría decir “They’re just a tribute”, una sátira sobre el rock que explora cada uno de sus clichés y les saca punta hasta llevarles al absurdo.
Creo que todos seguimos viendo a Jack Black como el chico de la tienda del discos que al final de la película se animó a cantar y sorprendió a todos con su gran talento y a veces me pregunto que pasaría si se tomase en serio a si mismo y decidiese formar una banda / banda, pero a estas alturas supongo que es imposible. Aun así, y yendo en broma, Tenacious D se pasan por la piedra a muchas bandas pretendidamente serias. Con sus continuos excesos Black canta de manera increible y Kyle Grass acompaña sus locuras con una sucesión de riffs, ambientes, interludios y evoluciones que en otras circunstancias casi no tendríamos más remedio que tildar de progresivas.
Aunque en esta ocasión no se han animado con la película Rize of the Fenix es la continuación argumental lógica de The Pick of Destiny, tras un supuesto fracaso y crisis compositiva encaran este tercer disco como un resurgir que sólo entenderás del todo si te animas a explorar los videoclips que han lanzado junto al CD, que ya puedes encontrar en Youtube y plataformas similares.
Aunque The D, ya están descubiertos y su lenguaje ya no es sorpresa encontrarás en este nuevo disco un montón de canciones que te harán sonreir, y también un montonazo de buenos momentos musicales. Así que aquí no nos queda otra que aplicar el manido clásico “Si te gustaron los anteriores este no te defraudará”.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por TENACIOUS D