Terminó la época más experimental de Paradise Lost. Al menos de momento ese es el mensaje que parecen estar mandando. Ya desde mediados de la década de los ceros comenzamos a observar como desandaban algunos de los pasos que habían tomado volviendo a un punto más cercano a su espíritu original, como una goma que tras tensarse mucho vuelve a adoptar una forma más natural para ella.
Aun así no creo que nadie espere que Paradise vuelvan a ser los mismos que eran a principios de los noventa: nadie se baña dos veces en el mismo rio y todo ese rollo. El tiempo ha pasado, para mal y para bien, para todos. Si esa goma, se tensa durante mucho tiempo, nunca vuelve a recuperar del todo su forma original. Paradise se han quedado un poco a medio camino, en un punto que muchos de los no-tan-puretas consideran uno de los más interesantes de su carrera.
Si hubiesemos discutido en alguna ocasión que disco de Paradise era el más representativo, seguro que hubiesen surgido diversas opiniones. Me hubiese aventurado a pensar que estaba siendo objetivo diciendo “Draconian Times” pero seguro que alguien hubiese visto la objetividad en otro sitio. La banda parece coincidir, y por eso es el quince aniversario de este disco y no de otro de los anteriores o posteriores, el que han decidido celebrar con una grabación conmemorativa en directo. Este hecho no es accidental, sino muy representativo del momento que están viviendo. En todo el recorrido histórico del grupo, parece que el punto de tensión en el que más cómodos se encuentran ahora, ronda el sonido draconian. Tal vez, a este respecto, pudiesemos entrar en sesudas comparaciones de sonido de guitarra, más o menos presión en las voces… pero no es eso a lo que me refiero, si no a ese punto intermedio en el que aun no habían dejado de sonar a lo que sonaban en un principio, pero tampoco estaban metidos en sonidos más modernos. Al igual que en su anterior disco por ahí es por donde disparany una vez más aciertan.
Por lo demás, y sin entrar en profundidades que solo se alcanzan escuchando la música, te puedo decir que si te gustaron Paradise te volverás a encontrar con ellos, con algunas de las mejores cosas que saben hacer y con otra nueva, buena colección de canciones. Son Paradise Lost en 2012, y siguen siendo muy grandes.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por PARADISE LOST