Desde principios de los ochenta, cuando prácticamente se sacaron el grindcore de la manga, no han hecho otra cosa que dar cera sin conocimiento. Son con este quince discos de estudio. Utilitarian se editó a principios de año, pero justo ahora a pocas semanas de que vengan a apisonar la primavera en España parece un buen momento para echarle un vistazo.
Lo que podemos encontrar en el se resume en dos palabras, Napalm Death. En compendio, sus momentos más duros y agresivos encuentran una justificación extra tal y como están las cosas. La resistencia, aunque sea como símbolo, motiva la rabia de este disco, es fácil sentir rabia contra el sistema cuando el sistema te traiciona cada día. Barney canta de manera tan rabiosa que nos da la razón en algo que hemos mantenido en cientos de ocasiones, la furia, el idealismo, las ganas de desmontar todo lo pestilente que hay en el mundo y empezar de nuevo nunca se van, por muchos años que cumplas, y si se va tal vez es que nunca estuvo verdaderamente ahí.
En el aspecto musical nos encontramos ante un disco acelerado que también reúne algunos momentos más experimentales. Como si todo su bagaje durante los noventa tuviese ahora un sentido más claro. Durante la década pasada recuperaron su crudeza y ahora más seguros de ella no se cortan en volver a experimentar de una manera más decidida, y teniendo el timón sujetado de manera más firme, gracias a la experiencia de los años. Así nos encontramos algunos samplers, coros limpios e incluso alguna parte más épica que nos sorprende durante algunos segundos, justo antes de que vuelvan a lo suyo. Incluso en el tema Everyday Pox se han permitido el lujo de invitar al saxofonista loco John Zorn, que le da si cabe un toque aun más desquiciante al tema.
Cuando yo empecé a escuchar música Napalm ya eran una institución, llevan ya treinta años encima de las tablas y no se achican ante nada. Escuchando utilitarian a uno le da la impresión de que aun les queda carrete para rato y ganas de seguir creciendo. A veces nos da por pensar que una música tan extrema tiene que pertenecer a grupos jóvenes, por aquello de la energía, pero Napalm Death no parecen estar dispuestos a soltar el testigo, todo apunta a que aun nos quedan unos cuantos buenos discos suyos por reseñar por aquí.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por NAPALM DEATH