Fecha de publicación: 2012-05-09
Estos últimos meses han sido intensos para los seguidores de Mark Lanegan. De un lado por fin se han recuperado las grabaciones perdidas de Screaming Trees en un album que ha llevado por título Last Words, de otro Lanegan publica nuevo disco en solitario, algo que no hacía desde el año 2004.
Durante este tiempo hemos escuchado a Lanegan junto a Queens of the Stone Age, Soulsavers en Gutter Twins, su duo junto a Greg Dully o sus colaboraciones con la cellista escocesa Isobell Campbell (Ex-Belle and Sebastian), sin embargo su carrera en solitario parecía detenida indefinidamente. Tan largo tiempo de espera hizo que el single de adelanto The Gravedigger’s Song fuese recibido con los brazos abiertos por los fans de todo el mundo. También la crítica independiente ha coincidido en señalar que se trata de un gran album, en la reputada publicación MOJO, por ejemplo, le califican de clásico inmediato.
Blues Funeral ha sorprendido a los fans por su jugueteo con la electrónica, muchos coinciden en que su colaboración con Soulsavers tiene mucho que ver a este respecto. Sin embargo las bases y loops que sostienen los temas del disco no le restan ni un apice de oscuridad y tristeza a las composiciones. Lo tecnológico no quita lo melancólico.
Personalmente, y a pesar de la insistencia de Klara Ana durante sus años en NDR, nunca he sido demasiado seguidor de Lanegan ni de Screaming Trees. Este nuevo disco no me ha transformado en un fan, pero el hecho de reescucharlo varias veces durante esta semana para conseguir esbozar una reseña, ha conseguido despertar mi interés y hacerme llegar a la conclusión de que tal vez sea hora de hacer la tarea, nunca es tarde.
Dejo, por tanto, las sesudas comparaciones con su carrera anterior para los usuarios de nuestro foro, donde se que hay mucho incondicional que probablemente tenga cosas más interesantes que decir.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por MARK LANEGAN BAND