Dentro de los numerosos géneros que tiene esto del metal, uno de los que están pegando fuerte en Europa, parece ser, es lo que se conoce como el Pagan Metal… esto es: fusionar sonidos, ambientes y lirica de antiguos pueblos europeos, generalmente de rollo celta o germánico, con death, black e incluso doom. También esto ha llevado a un auge de lo vikingo, por así decirlo, bastante importante, aunque algunas veces ha resultado también bastante cansino, por la gran cantidad de grupos clones que han surgido en las últimas épocas.
Sin Embargo dentro de todo esto del pagan metal, Cantabria tiene su grupo con denominación de origen desde hace ya más de quince años, primero como proyecto personal de Erun Dagoth, y luego como grupo ya al uso: Crystal Moors. Su nuevo disco “Circle of The Five Serpents”, trae nuevos temas y ciertas novedades en su apartado sonoro y compositivo.
Principalmente todo sigue girando en torno a la historia y tradición de los antiguos cántabros, a través del death melódico lento, con partes que recuerdan al folk y la música medieval gracias a la introducción de atmósferas con el teclado y el uso de instrumentos como el arpa de boca, o el whistle. Un aspecto en el que ya habían profundizado en el anterior disco.
Pero como novedad, se puede ver que se ha mejorado mucho la producción, sonando bastante potente en términos generales, respetando eso sí, cierta crudeza que demanda el estilo. El apartado de voces es muy bueno, tanto la voz gutural de Urukshoth, manteniendo el alto nivel de siempre, como el aspecto de los coros melódicos, muy cuidados en este disco. También es destacable la mejora notoria de las partes de teclado en toda la composición. Quizá la batería suena un pelín brillante y queda por detrás de todo lo demás.
El resultado es un disco de Pagan Metal muy redondo (normal porque no existen los discos cuadrados, obviamente), con partes intensas y brutas, medios tiempos y variedad tanto ambiental como de registros. Se fusionan varias formas de musica extrema, desde el death metal al uso, el death melódico, hasta el black metal que desprende el tema “Orgen”. Pero todo ello dando un rollo meláncolico general, que es de lo q se trata y creo que se pretende. Greyland Labaro, The Cry of Gaia y Chants in the Rain son unos temazos muy serios, y el resto no desmerece nada.
Que ustedes por la Gran Cantabria, y fuera de ella, lo disfruten.
Comentario por Sewin
Fotografía por CRYSTALMOORS