Las primeras noticias sobre Vallenfyre ya pusieron a todo el mundo a la espectativa. La cosa no era para menos, a Gregor Mackintosh, guitarrista y principal compositor de Paradise Lost le acompañan en esta aventura Hamish Glencross (My Dying Bride), Scoot (Doom, Extinction of Mankind), Adrian Erlandsson (At The Gates, Paradise Lost) y el bajista Mully, técnico de guitarras de Paradise Lost. De una reunión de este tipo, incluso si hubiese sido una reunión para tomar unas cervezas, no cabría otra cosa que esperar que el tema central fuese rememorar buenos tiempos.
Las bandas de todos estos, y otras cuantas definieron un sonido muy particular a mediados de los noventa. Luego cada uno ha ido evolucionando hacia donde le ha parecido. Algunos se han alejado más, otros menos, algunos han hecho algún intento de recuperar la raiz y la esencia que dio a conocer a sus grupos, otros no. De cualquier manera fue una generación de bandas muy interesantes y creativas que desde mi punto de vista en su gran mayoría siguen haciendo buena música, distinta, pero buena.
El primer 7” que publicó Vallenfyre, en vinilo de varios colores y limitada a 500 copias, acabó de dejar la cosa clara. Las 500 se replicaron a la velocidad de la luz y los fans de todo se quedaron a la espera de A Fragile King que vio la luz el pasado halloween.
La esperada edición no ha dejado indiferente a nadie. Definitivamente nos encontramos de nuevo ante “aquella esencia”, como si los años no hubiesen pasado Gregor ha sabido componer un disco en el que predomina un sonido Death Metal que ha vuelto a traer a la palestra las primeras influencias de Paradise.
En el tema de la producción han optado por un sonido crudo que recuerda también al nacimiento de todas las grandes bandas que hemos comentado y que le encaja a la perfección al tipo de sensaciones que quieren transmitir.
En definitiva se trata sin duda de uno de los lanzamientos del año para todos los que no acababan de estar contentos con el paulatino cambio de sonido de Paradise, My Dying y todo ese largo y conocido etcetera. Con 20 años más a cuestas, han demostrado al mundo que aun recuerdan como se hacía.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por VALLENFYRE