Hace ya unos cuantos años que Symphony X llamaron poderosamente la atención de la comunidad metálica, sobre todo con la publicación de su quinto álbum de estudio V: The New Mithology Suite, que dejó a todo el mundo boquiabierto con su poderosa mezcla entre Power Metal y Metal Progresivo. Desde entonces nos han dado ya otro par de muy buenos discos, de los que tal vez sería justo destacar Paradise Lost. En 2011 vuelven a atacar con las mismas armas, melodía, momentos de rapidez y épicos riffs powermetaleros conjugados con estructuras complejas y ritmos muy elaborados.
Iconoclast es una suerte de álbum conceptual, aunque en en palabras de Russell Allen “no es una historia, sino más bien un tema, como el Dark Side of the Moon de Pink Floyd”. Todo el concepto del disco juega con la idea de que el progreso y en particular las máquinas nos van a condenar a un oscuro final. El disco se ha presentado en dos ediciones distintas, normal y extendida, aunque el grupo ha reconocido que la versión de un solo disco puede ser considerada más bien como una edición recortada, debido a que el minutaje total de 83:03 no cabía en un solo cd y los intereses comerciales de nuclear blast demandaban poner a la venta una versión con un solo cd.
El nuevo trabajo de Symphony X vuelve a dejarles en un gran lugar, y si no fuese por el aluvión de buenos discos que estamos teniendo en este inicio de curso seguro que se estaría hablando más de ellos. Francamente esperamos que la anunciada colaboración entre Mike Portnoy y Russel Allen no aparte a este último de su proyecto principal que tan buenas alegrías nos está dando en esta última década.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SYMPHONY X