Después de muchos años sin verles en directo, y cuando digo muchos es muchos, el Miércoles 20 de Junio, pude volver a disfrutar del heavy rock de los cántabros EMBOQUE.
Pasadas las diez de la noche y tras su Intro, los acordes de Amia me recordaron el motivo por el cual hace tantos años consiguieron hechizarme.
La voz tan característica de Raúl comenzó a susurrar: “Siendo una joven promesa marchó de su hogar, alguien le mira y se para a escucharle cantar”, y el silencio se rompió en la plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna. Empezó la verdadera fiesta. La maestría de Mario a la guitarra nos atrapó enseguida y nos llevó hasta Revolución que con su estribillo pegadizo: “Oh, oh, abre los ojos, Oh, oh, mira hacia ti, Oh, oh, busca tu revolución”, nos hizo entrar en calor entre vítores. A mí personalmente consiguió transportarme de un plumazo a esos 17 años cuando los descubrí y meterme de lleno en el concierto. Los minutos fueron sucediéndose entre los acordes de temas antiguos como Voy a por ti que se acoplaban a la perfección con algunos de los estrenados en su último álbum titulado: “6”. Aprendiz y Mis Ideas fueron los primeros cortes elegidos por Raúl, Mario y Juan Carlos como presentación, demostrándonos la consolidación y genialidad de esta banda que nunca pasará desapercibida.
La noche siguió deslizándose y junto a la banda y a Aníbal nos sumergimos en una batalla épica de ritmo lento y pesado de las que se disfrutan con una cadencia especial: “De niño odio juró, y el odio le llevó luchando hasta las puertas de Roma”.
El Héroe, también presente en su disco “Voy a por ti”, nos desperezó por completo. La velocidad en los acordes nos hizo enloquecer y headbanguear. Entre sonrisas gritamos: “Aprende de sus errores otra vez, se cae, se levanta no van a poder con él, no siente tristeza, el coraje le va mejor, hay poca elegancia, ni lujo ni exhibición”, y por un instante nos sentimos un poco invencibles al igual que él.
A este Héroe le siguieron nuevos temas de su álbum 6. Donde está la acción, que nos hizo reflexionar sobre el presente y la forma en la que le vivimos: “Para la rutina no existe medicina, no parece que esto vaya a cambiar”. El Soldado y Hola, que es uno de los temas más melódicos de su último trabajo y que tiene una personalidad que deja huella.
Continuaron con Estaré, demostrando que no hay nada que pueda estropear un concierto cuando se tienen ganas. Este tema de su recién trabajo era el más conocido por el respetable, y es que gracias a su videoclip y a su letra se ha convertido enseguida en un himno a tararear sin descanso. En él nos queda claro la calidad musical de los tres componentes de EMBOQUE, y su capacidad para innovar y seguir creciendo en el mundo del heavy-rock nacional a pesar del paso del tiempo.
Se despidieron de nosotros con Burn, el cover de Deep Purple, tras el que se apagaron los focos de colores y los músicos colgaron sus instrumentos, dejándonos a los asistentes con un gran sabor de boca y con ganas de volver a disfrutarlos en directo.
Quiero destacar la complicidad entre los miembros durante toda la actuación, su eficiencia como músicos que salen a darlo todo en cuanto pisan el escenario y la labor de Mario a la guitarra, que a mí personalmente me mantuvo alerta durante todo el show con sus riffs estridentes y geniales solos.
Crónica y fotos by Rebeca Bañuelos.