Hace escasamente dos meses que presentábamos por aquí SuperPsychedelicScoobyAlidoso, la primera grabación de Crayolaser, así que supongo que todos lo tendréis reciente: Aquel grupo de jovenzuelos enamorados del rock psicodélico setentero que nos dejó a todos con la quijada a rastras el año pasado durante cualquiera de sus actuaciones en directo. Al poco tiempo recibimos la noticia y el adelanto de This is the Batiscaf, y ha sucedido lo impensable, ha conseguido ser disco de la semana incluso antes de su publicación. Normalmente el ejercicio democrático de la elección de disco de la semana evita que estas cosas sucedan, pero en esta ocasión no ha sido así, el adelanto ha sido suficiente como para que This is the Batiscaf llegue a la esquina superior derecha. La gente tenía ganas. He sudado tinta esta semana intentando contactar con el grupo para conseguir una copia del master de estraperlo y la portada para poderlo reseñar, pero finalmente aquí está, y en el programa de la semana que viene podréis escuchar algunos fragmentos.
Entre los temas del adelanto, alguno que ya habían colgado en Youtube y de más podeis haceros una buena idea de por dónde van los tiros. Si bien el estilo no varía con respecto a su anterior grabación en esta ocasión nos encontramos con unos Crayolaser más concretos, con temas entre los tres y los cinco minutos, que se acercan a un sonido más rockero, pero sin sacrificar esa parte ácida y lisérgica que les caracteriza. En el aspecto de la producción vuelven a apostar por un sonido decididamente añejo que les hace sonar si cabe más auténticos.
Ya lo dije en la anterior reseña. Si las cosas no se tuercen miedo me da donde sean capaces de plantarse estos. Como poco a grupo referencia de culto entre puretas en busca de nuevas bandas que transmitan viejas sensaciones, y pensando un poco más allá no sería difícil verles encabezar alguna corriente de bandas reivindicando un revival de esta época tan interesante de la música. En los años 00 el neoprog ha tenido mucho que decir, tal vez en estos ’10 haya gente a la que le de por profundizar un poco más en sonidos más áridos y densos. Crayolaser son a dia de hoy una opción sin mucha competencia, para adentrarse en ese mundo caleidoscópico sin retorno. Es el momento del Batiscafo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por CRAYOLASER