Scar Symmetry pese a su corta carrera, son una banda bastante productiva. Se formaron en 2004 y hasta este 2011 tienen en la calle 5 trabajos. Esto es algo difícil y a la vez peligroso, ya que podrían haber llegado a saturar. En sus 3 primeros trabajos contaban a las voces con Christian Älvestam (Ahora en Miseration), quizás uno de los grandes pilares de la banda en esa época, tras su abandono y la incorporación de dos cantantes Roberth “Robban” Karlsson (ex Pan.Thy.Monium, ex Edge of Sanity) y Lars Palmqvist (Last Temptation), en guturales y limpios respectivamente, editaron Dark Matter Dimensions, un trabajo que a un servidor le dejo un poco frio.
Ahora en 2011 editan “The Unseen Empire”, pues bien, con este nueve disco el grupo se ha puesto las pilas a base de bien, sí que se nota que han madurado y que todos ellos ya se han conjuntado perfectamente, ganando en contundencia pero también en accesibilidad. Uno de los puntos más destacables es el grandísimo trabajo que hacen los dos vocalistas, se les nota bastante compenetrados haciendo sonar sus cuerdas vocales con bastantes matices y dándolo todo (voces limpias, guturales, agudos etc.). En lo musical también se nota la madurez, sacando a la palestra temas con tintes progresivos como “Alpha and Omega” o “Rise of the reptilian Regime” con otros más facilones como “The Anomaly” o “Domination Agenda” todos ellos secundados con una base rítmica demoledora que ha ganado en contundencia gracias a un mayor protagonismo de las guitarras, que dejan ver claras influencias del metal clásico en muchos de los temas.
Un trabajo corto de tan solo 9 temas, que ayuda a que el disco se disfrute más y no se haga soporífero como su anterior cd, y en resumidas cuentas un paso hacia adelante del grupo. Se han convertido en una máquina que funciona a la perfección que nos acaba de ofrecer un conjunto de temas con muchas influencias y con un nivel más que aceptable, pese a que muchos ya casi habíamos perdido la fe en ellos.
Comentario por Cold
Fotografía por SCAR SYMMETRY