Smooth Beans me contactaron por primera vez a través del foro de la web hace ya un buen tiempo. Por mis cuentas debía hacer poco tiempo que estaban formados y de aquella aun no tenían ninguna grabación disponible, ni siquiera el single The Road of Cherokee / You’re the One ahora ya agotado. Así que ni cortos ni perezosos se trajeron los instrumentos al programa. Una guitarra, un bajo y una melódica. Por aquel entonces estábamos atrincherados en lo que de manera algo eufemística solíamos llamar Home Studio, por aquello de que en Inglés todo suena más pro. El resultado de la visita fue un espectacular acústico acompañando a una entrevista que dejaba claro que apuntaban alto. Está claro, cuando un grupo es capaz de sonar sólido con pocos instrumentos, cuando los arreglos se ponen sobre una base potente, todo funciona enseguida. Así que At Low Fyah! sólo me sorprendió por el poco tiempo que necesitó para madurar. El resto estaba, simplemente tan bien cocinado como me esperaba.
Aunque la gente de fuera de ese entorno suela sorprenderse cuando se entera, la verdad es que Cantabria es una de las más respetadas plazas del Reggae en España. Roberto Sánchez tiene mucho que ver en ello, y Smooth Beans han sido sabios eligiendo su producción para el disco. Todo suena exactamente como tiene que sonar. La producción le ha dado ese último toque que hace brillar aun más unas grandes composiciones e interpretaciones.
No soy ningún experto en este terreno, pero sencillamente me atrevo a decir que no muchas veces se encuentra uno con discos tan absolutamente redondos como este. Smooth Beans son una banda de la cabeza a los pies, y aunque gran parte del resto del mundo nunca se entere, estoy seguro de que At Low Fyah! llegará muy lejos entre los aficionados al estilo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por SMOOTH BEANS