Si REM intentaron recuperar en Accelerate (con éxito además) la energía guitarrera de la que hicieron gala en gran parte de los 80, en su último trabajo, Collapse Into Now, siguen mirando en su pasado. La novedad es que a los muros de Rickenbackers esta vez añaden lo más significativo de su exitosa trayectoria en los 90, las canciones acústicas cuidadosamente construidas, llenas de texturas, de melodías melancólicas y de mucha carga emocional (algo que por otra parte siempre ha caracterizado sus mejores temas). Para mí es el punto fuerte de este disco, y algo que echaba de menos en los de Athens, Georgia. También de los 90 cogen los medios tiempos misteriosos y oscuros.
A la parte rockera pertenecen temas como el de apertura, Discoverer, con su muro de guitarra y su épica vocal, o Alligator_Aviator_Autopilot_Antimatter, que además recupera los coros femeninos que tan bien funcionaron en Out Of Time, esta vez de la mano de Peaches. A la parte acústica pertenecen preciosidades como el single de presentación, ÜBerlin, con los irresistibles coros de Mike Mills, y la enorme Oh, My Heart, en la que Peter Buck recupera las mandolinas y las envuelve con acordeón y metales. Y por último la parte oscura queda representada por Blue, que recupera a Patti Smith para hacer un guiño claro a E-Bow The Letter, mientras se acerca a la deprimente atmósfera de Country Feedbak. Otros invitados ilustres son Eddie Vedder, que ayuda con unos coros, y el guitarrista Lenny Kaye.
Hace mucho tiempo que REM dejaron de estar en la vanguardia, de ser relevantes artísticamente aparte de comercialmente. La marcha por enfermedad de su batería Bill Berry los dejó un poco noqueados y sin rumbo, sacando desde finales de los 90 hasta mediados de los 00 una serie de discos poco inspirados, divagantes e insípidos, aunque con buenos singles. Sin embargo, tocar fondo con Around The Sun en 2004 parece que los espoleó y los hizo mirar a su pasado glorioso. ¿Qué hizo grandes a REM? Unas tremendas canciones, un sonido muy característico y mucha actitud. Está claro que los tiempos de dar saltos y las melenas de Michael Stipe nunca volverán, pero con Accelerate y Collapse Into Now han demostrado que como buenos artesanos, siempre serán capaces de ofrecernos buenas canciones y momentos emocionantes.
Comentario por Absento
Fotografía por R.E.M.