En el último Noche de Rock de 2010, cuando dimos a conocer que, según las votaciones recogidas, Wrap Riders era el disco más importante publicado en los últimos doce meses, las opiniones no pudieron estar más enfrentadas. Los oyentes y los presentes quedaron divididos a golpe de espada entre los que encuentran que The Sword son símplemente uno de tantos y los que creen que son una banda cojonuda, capaz de hacerte mover la cabeza hasta que te reviente el trapecio.
Nuestro afán conciliador nos obliga a buscar un punto medio, y es que si bien es probable que no sean los inventores, ni siquiera la punta de flecha de ningún sonido, también es cierto que son lo suficientemente molones como para poder disfrutar con sus temas.
Por otra parte, es cierto que lo del disco del año es siempre discutible. Al fin y al cabo, como siempre decimos, no se trata nada más que de un ejercicio recordatorio que nos puede ayudar a descubrir alguna banda interesante. The Sword no estaban en mi particular lista de favoritos. Pero así es la democracia, y la mayoría de nuestros oyentes y amigos si que les han encontrado lo suficientemente destacables como para incluirles.
Por si alguien aun no les conoce, ahí va un pequeño resumen. Vienen de Texas, se formaron en 2003, y tras telonear a Lacuna Coil y Lamb of God, participaron con uno de su tema “Freya” en el juego Guitar Hero. No sabemos si Lars Ulrich les escuchó cuando su hijo jugaba a la consola o si el contacto vino por otro sitio, pero Metallica Ltd. se fijo en ellos y les pillaron de teloneros, lo que indudablemente les ha supuesto un buen empujón en cuanto a popularidad.
Su sonido tiene mezcla de varias cosas, a veces parecen Stoner, de vez en cuando tienen algunos ramalazos Thrash pero en general se puede decir que están en esta corriente de bandas, que prefieren sonar más cercanas al rock y metal que se hacía entre los setenta y los ochenta. No solo la composición, si no que la producción también va encaminada en ese sentido, pasando por completo del “todo arriba” y respetando la dinámica de los temas en el sentido añejo que comentabamos.
Wrap Riders es su tercer disco y su primer conceptual. Narra la particular odisea de Ereth, un arquero desterrado del planeta Acheron. Una historia épica y fantástica que no hace más que remarcar su gusto por las épocas, bandas y sonoridades que venimos comentando durante toda la reseña.
The Sword y Wrap Riders merecen un vistazo en profundidad. Es cierto que hay muchas bandas similares y que tampoco sacan excesivamente la cabeza entre ellas, pero eso no impide que tras unas cuantas escuchas (de las que se hacían de antes), no vayas a quedar enganchado a unos cuantos buenos momentos a lo largo del LP.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por THE SWORD