Despues de formar parte de bandas como Capitán Guinea o La Hermandad Juan Torre se lió la manta a la cabeza y se decidió a formar una banda en la que encontrar el sonido que venía persiguiendo desde hace tiempo, un Heavy Metal clásico pero abierto a influencias de distinto tipo. Para los que seguimos su evolución desde hace tiempo está claro que el avance no se puede tildar de otra cosa más que de “paso de gigante”. ¿Cual es el secreto? Bueno, supongo que hay muchos factores que comentar, el paso del tiempo y la madurez musical son uno de los importantes, pero también lo son haber encontrado una banda que está a gran nivel como interpretes y como compositores. Por último, Anima Vitae ha sido mimado por expertas manos. Los sabios consejos de algunos reputados músicos de la zona, como Javi y Raul de Banshee o Alfonso de Bifrost, han hecho que el buen trabajo de Brigantia de ese pasito hacia adelante que diferencia a los muy buenos del resto. En el capítulo de colaboraciones también han estado bien arropados por Raul Galván, Jorge Rodriguez, Ricardo Moreno y Ramon G. Nieto, que han aportado sus solos y voces (en el caso de Raul) para completar el trabajo con nuevos matices.
Anima Vitae cumple todos los cánones del Heavy Metal cantado en español, pero además tiene muchos toques de clase extra. Cuenta con una gran actuación vocal, con lucidos alardes de agudos, pero también con buen gusto y gran interpretación, la base es sólida y potente, con la suficiente caña pero también con las suficientes sorpresas rítmicas como para que no sea otro disco más de powermetal-doblebombo-durantetodoeldisco. Las guitarras alternan bonitos sólos con el teclado que se puede destacar especialmente, mostrando gran cantidad de recursos y sonidos, entre el heavy, el rock y la formación clásica. En el aspecto lírico también hay que destacar el trabajo de Juan, que ha sabido purgar los malos momentos y convertirlos en unas letras que superan, una vez más, a lo que suele producirse en este estilo en España.
Resumiendo. Brigantia han debutado de manera inmejorable. Un mundo justo les hubiese colocado inmediatamente en un puesto de honor entre las ediciones del heavy metal cantado en castellano, de este año.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por BRIGANTIA