Una vez le escuché decir a Mick Jagger en una entrevista que el Rock & Roll era un invento de la clase media, y que no podía ser de otra manera ya que mientras las clases altas están demasiado acomodadas como para preocuparse de nada, las clases más bajas tienen demasiado que trabajar como para tener tiempo para dedicarse a pensar en ello. El malestar por el estado de las cosas, la frustración por no poder cambiarlas, decía, es propio de la clase media, que ha tenido acceso a cierta formación y se da cuenta de lo jodido que esta el mundo. Supongo que información, algo de tiempo libre para pensar, y frustración por no poder hacer gran cosa son una buena coctelera para el rock. A eso se debía de referir el viejo Mick y por ahí van los tiros del último disco de Storms to Come, según nos contó Jandro en la entrevista que hicimos en Noche de Rock para presentar esta aproximación moderna a los fallos y frustraciones de la clase media.
Decía Jandro que llega una edad en la que te comienzas a plantear que ha pasado con tus sueños. El dia a dia de la vida te arrastra hacia un punto que se aleja cada vez más del lugar en el que querías estar. Tal vez sea la crisis de la mitad de la vida que cantaba Mike Patton, o tal vez Tyler Durden tenía razón cuando gritaba que nunca seremos estrellas del rock. A Modern Approach es una de esas historias en las que todo conduce otra vez al punto de partida. Había una canción de Los Suaves que narraba el dia a dia de un hombre medio, Storms to Come han cogido el dia de un hombre similar y la han dividido en nueve fragmentos, desde que suena el despertador hasta que llega la hora de dormir. Una mirada reflexiva hacia el dia a dia, con un impulso de rabia justo para intentar romper el circulo y al final, no conseguirlo.
Lo cierto es que Storms to Come han alcanzado un estado muy interesante con A Modern Aproach… Buenas composiciones, un interesante hilo conductor y sobre todo un salto hacia delante en cuanto al sonido. Se han puesto en las manos de Cuenca y el disco lo ha sabido agradecer, tal y como lo han hecho todos los que ha salido de la:zelda en este último par de años (Wayne, Marlenne, Cuming Soon).
El disco se publica a través de Fragment Records, así que no deberías tener problemas para encontrarlo. Si alguna vez te sentiste atraido por el sonido de Storms to Come no dejes pasar este, probablemente se trata del mejor disco que han grabado desde que se juntaron hace ya ocho años.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por STORMS TO COME