La gente quiere a Emboque. Eso está claro. No han hecho más que asomar los morros en la votación para disco de la semana y se la han llevado de calle por amplia mayoría. No es para menos. Con este van cuatro discos de gran nivel y además aun no han conseguido que dejemos de sorprendernos cada vez que les vemos en directo, al volver a comprobar como suenan siendo sólamente tres.
Cuando puse por primera vez Voy a por Ti lo escuché en en el reproductor de mp3, y este me ordenó los temas de forma alfabética. Mi sorpresa fue mayuscula porque el tema Anibal parecía preludiar un album mucho más oscuro que los anteriores, con una pomposidad digna del mismisimo Dio, con Raul dando registros altísimos, y unas guitarras por parte de Mario, que salen con la cabeza erguida tras batirse contra el teclado de Sherinian. En El consejo del Lobo retoman la marcha habitual, con temas mucho más directos, aunque aquí la sorpresa nos la encontramos con la colaboración a las voces de Oscar Sáncho de Lujuria.
Estas estrellas invitadas han acaparado mucha atención, pero sin ellas no se quedan desarropados, porque durante todo el disco nos encontramos con los Emboque de siempre, repartiendo buen gusto y sorpresas durante todo el minutaje: En general las guitarras recuperan la mejor tradición del Heavy Metal; El genial puente de El Heroe. el Riff acelerado de Gran Ciudad, o el arpegiado de Hemos Vuelto son buena pueba de ello. El bajo y la batería cumplen su habitual papel de base sólida en la banda, sin especiales lucimientos pero sin permitir que la canción pinche en ningún momento.
La Espiral y Noches sin Dormir son los dos temas más lentos del disco. La primera es una balada increccento de más de diez minutos, y la segunda juega al contraste entre una estrofa acustica y un puente electrificado. Luz del Dia ya ha sido escogida como una de las favoritas del disco para muchos fans del grupo, es un tema rápido que ya ha sido apodada de “maideniana” por algunos de nuestros usuarios del foro, la podríamos agrupar junto con Recuerdos o Voy a por ti. La primera tal vez ligeramente más thrashera, aunque con un sólo prolongado y melódico y una voz en off que la decantan claramente hacia el heavy, la segunda puramente heavy metal, con un riff, una estrofa y un estribillo redondos.
En la nota de prensa del disco, los propios Emboque definen el disco diciendo que sigue la línea de anteriores trabajos pero que investiga en tiempos y sonidos. Creo que es un resumen más que acertado, ya han demostrado de sobra su madurez, nadie espera que se reinventen a estas alturas porque eso sería perder su personalidad, y sin embargo, en cada disco que firman nos encontramos con las suficientes novedades y sorpresas como para que no parezca simplemente más de lo mismo.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por EMBOQUE