Se me ocurren dos formas muy distintas de buscar el éxito. La primera es perseguir modas y tendencias, intentar complacer al mercado y al oyente y crear las cancion idonea para el momento siguiente. Quien opte por este camino, seguramente se encuentre persiguiendo la zanahoria del burro, un espejismo que siempre está un paso más allá, y si por fortuna, alguna vez consigue alcanzarlo, su estallido de luz será intenso pero breve.
La otra se puede resumir con la palabra honestidad. Ser uno mismo, creer en tu música y en tus canciones, trabajar bien y duro y esperar con paciencia a que llegue el momento en el que estés en el punto de mira. Quien escoja esta opción podrá encontrarse de morros con el éxito o no, pero siempre tendrá la conciencia tranquila de no haberse defraudado a si mismo.
Evidentemente Angelus Apatrida parecen haber optado por el segundo camino, el que parece largo y pedregoso desde el principio, el que no tiene atajos. Comenzaron haciendo Thrash Metal al inicio del siglo XXI cuando para muchos este era un estilo que ya no tenía mucho que ofrecer y se forjaron un nombre respetado en los circulos metaleros a base de grandes canciones y directos.
Que vueltas da la vida. Nadie lo hubiese dicho a principios de los 2.000 el Thrash metal que parecía un tanto latente para quienes sólo se mueven por la superficie, gestaba influencias, transformaba el nuevo metal desde la raiz y finalmente volvía de manera pura en un revival que algunos rebautizaron como Neo-Thrash. Mientras tanto, Angelus Apatrida seguían a lo suyo, con una personalidad cada vez más fuerte, tanto en sus plásticos como en sus directos.
Clockwork no es más que la continuación lógica de Evil Unleashed y Give ’em War. Un nuevo peldaño ascendente en una banda que sigue creciendo. Las estellas se han alineado para que Century Media reparase en estos manchegos y la distribución y giras que acompañarán a esta edición ayudará a que reciban la consideración que merecen a nivel Europeo.
Así que no podemos hacer otra cosa que alegrarnos, celebrar el buen trabajo, felicitarles por la recompensa y sobre todo disfrutar del nuevo puñado de buenas canciones que nos ofrecen. Tras más de una década de esfuerzo y trabajo, parece que la fortuna les sonrie. Nosotros esperamos que aprovechen el tirón para seguir trabajando duro en la misma linea.
Comentario por Oskar Sánchez
Fotografía por ANGELUS APATRIDA