Conocí a Eli “Paperboy” Reed en el año 2.009, venía a tocar al Festival Azkena Rock en Vitoria, y lo hacía presentado el inconmensurable “Roll With You”, de finales del 2.008.
Cuando le ves, lo primero que llama la atención es su juventud, ya que es un imberbe que aparenta unos 20 años. Lo segundo es su vozarrón, en la línea de los grandes clásicos del género. Cuando le escuchas están presentes Otis Redding, y sobre todo, Sam Cooke, de quienes el chico repartidor de periódicos es, para mí, su más digno sucesor. En un momento en el que el soul más clásico parece que está experimentando una especie de “revival”, más que nunca se impone separar la paja del grano, y Eli es grano. Del bueno.
En el Azkena dio dos conciertos, el primero, en solitario, en la Plaza de la Virgen Blanca. ¡Por la mañana! Viéndole a él, sin banda, ya te das cuenta de lo que es capaz. Allí salió, con su inseparable Gretsch, para dejarnos a todos con la boca abierta. Porque además de cantar, toca. Y muy bien, por cierto.
El segundo, ya dentro del festival, y con toda su banda al completo, los “True Lovers” fue, si cabe, mejor. Una presentación al más puro estilo James Brown, ya sabéis: “Ladies and gentlemen… Mr. Eli “Paperboy”…. ¡¡¡Reed!!!” y aquello se caía. Merece mucho la pena en directo.
En lo referente al disco que nos ocupa, “Come and Get It” (Abril de 2010), acaba de salir, y aún es un poco pronto para valorarle en su justa medida, pero de momento, no engaña, sigue en su línea del soul más clásico, en la onda del sello Stax, aunque con un sonido más actual y menos sesentero. A lo mejor se nota su fichaje por la multi “Capitol Records”, sobre todo en la producción, que quizá se ha suavizado con respecto al “Roll With You”, y sobre todo con respecto a su primer disco “Walking And Talking”, que tenía un sonido más “maquetero”, pero también, posiblemente, más “auténtico”.
Son canciones cortas, de unos tres minutos, pero con toda la garra y fuerza que demuestra este hombre en sus interpretaciones.
Empieza con las alegres “Young Girl” y “Name Calling”, en la que destacan los vientos y los coros, (bueno, como en todo el disco…) para seguir con las más tranquilas “Help Me” y “Just Like Me”. Sigue la canción que da título al disco, la bailable “Come and Get It”, para volver a la más relajada “Pick a Number”. Con “I Found You Out”, quizás mi preferida junto con la última, son las secciones rítmica y de viento quienes toman protagonismo. Continúa con “Tell Me What I Wanna Hear”, en la que Sam Cooke sobrevuela nuestras cabezas. El “lento” del disco es “Time Will Tell”, temazo para bailar abrazado a tu chica. “You Can Run On” nos devuelve a la tradición de los grupos vocales de los sesenta. Esta se baila chasqueando los dedos, jeje. Me encanta cómo suena la guitarra en esa canción. Sonido añejo, pero añejo-añejo ¿Eh? En la suave “Pick Your Battles” se nos introduce con una sección de cuerdas que nos lleva al final del disco, la intensísima “Explosion”, que con sus furibundas secciones de viento y rítmica, y el vozarrón de este muchacho, nos deja, como siempre, con ganas de más.
En definitiva, buenísimo disco. Posiblemente esté mejor preparado para las ventas, pero el tiempo nos dirá si supera o no a “Roll With You”. Como último apunte, deciros que si tenéis oportunidad de ver a este monstruo en directo, no lo dejéis escapar.
Comentario por Javichachi
Fotografía por ELI PAPERBOY REED