Hace cosa de unos 2 años nos acercamos a un concierto de Los Tupper, habían sacado disco hacia unos meses (“Mala fama”) y allí estábamos esperando a saber cómo funcionaría en directo; el sonido respecto a los tuperwarros había cambiado, el punkrock rápido había mutado en un rollo más “Burning” por decirlo de alguna manera. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que la formación había cambiado de nuevo (lo cual no sorprendía tanto) y que no tocaron ni una sola de esas canciones, abandonaban el castellano por el inglés, y el sonido era mucho más oscuro ¡A eso le llamo yo vender un disco! ¿Resultado? Gratísima sorpresa y mucha curiosidad por escucharlo enlatado. Una muestra nos la dejaron con la versión de “Broken tooth” en “Suddenly yours, atribute to Nikki Sudden” (2007), el disco que Sunthunder dedicó al desaparecido N. S. Ahí hicieron amigos.
En pleno 2010 Los Tupper (Raul Real, Manu Gastado, Jota y Jesús España) editan “Sardinista”, segunda referencia cómo tales, grabado en Drive Division y rematado en Garate Estudios. Durante estos años han sido la banda de acompañamiento en directo por nuestras tierras de algunos compañeros de sello (Dave Kusworth o Kevin Junior, ambos colaboran en el disco) y se han tomado con calma la grabación.
El diseño del disco remite directamente al lugar de procedencia; sardinas, mar, costa y seguramente a una forma de hacer las cosas. Muy logrado, la verdad.
Arranca el disco a modo de presentación de locutor de radio con “White lady”, a partir de ahí se van repartiendo rocanroles alegres y divertidos (“On fire” “Down at the whiskey bar”, Bed of roses”) con medios tiempos intensos. En este segundo grupo están mis favoritas: “In the name of God”, “Cry of love” y sobre todo, “Bay dandy”, apenas dos minutos que saben a poco pero que es la medida justa.
La lista de colaboradores es larga y ayuda a dar brío y variedad a los temas, desde las percusiones de Nacho Miralles, el saxo de Jimi, o las guitarras de Darrel Bath y Aitor Ochoa.
Todas las canciones están firmadas por Real&Gastado, excepto “Dead man´s poise” de Kevin Junior cerrando el disco y en la que colaboran todos los invitados a modo de gran fiesta despedida.
“Sardinista” de Los Tupper son 33 minutos y medio de r´n´r que pasea por las praderas, los campos de algodón, los pantanos, la psicodelia, Australia y los bares que frecuentaban The Faces. Clase y buen gusto.
Comentario por El Panoli Optimista
Fotografía por LOS TUPPER